Marbella.- El PA defiende la inocencia de María José Lanzat, detenida en la segunda fase de la operación 'Malaya'

Actualizado: martes, 27 junio 2006 18:23

Pablo Núñez reconoce estar "sorprendido" por el arresto de la representante andalucista

MÁLAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PA, Antonio Marín Lara, y el responsable de la formación en Marbella y San Pedro Alcántara (Málaga), Pablo Núñez, confiaron en la inocencia de la ex edil andalucista del Ayuntamiento marbellí y miembro de la dirección nacional del partido, María José Lanzat, detenida hoy en la segunda fase de la operación 'Malaya'.

Asimismo, el secretario provincial del PA indicó que "no sólo confiamos, sino que estamos absolutamente seguros de que se demostrará su inocencia".

Marín Lara expresó, además, a Europa Press el "respeto absoluto" del partido "al secreto de sumario y a las decisiones que pueda adoptar el juez", agregó.

Por su parte, Núñez dijo también respetar las decisiones judiciales que han llevado a la detención de María José Lanzat, al tiempo que defendió "la inocencia de nuestra compañera".

El secretario general del Partido Andalucista de Marbella y de San Pedro Alcántara reconoció a Europa Press que "me ha sorprendido la detención de María José Lanzat".

Los detenidos en esta segunda fase del caso 'Malaya' alcanzan ya las 27 personas. En esta operación policial, que aún continúa abierta y se ha desarrollado en las provincias de Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla, Madrid y Pamplona, han sido detenidos 10 ex concejales y otras individuos relacionados con el Ayuntamiento marbellí; así como constructores y promotores de importantes empresas andaluzas como Arenal 2000 o Avilas Rojas.

Todos ellos están implicados en los presuntos delitos de cohecho y prevaricación, según precisaron desde la Dirección General de la Policía en un comunicado. Además, apuntaron que se han intervenido propiedades, así como importantes cantidades de dinero en esta nueva operación, coordinada como la primera por el juez de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Angel Torres, y el fiscal Anticorrupción.

Los ex concejales detenidos son María del Carmen Revilla, Antonio Luque, María José Lanzat, Rafael González Carrasco, Francisco Javier Lendínez, José Luis Fernández Garrosa, Rafael Calleja, Emilio Jorrín, Miguel Jiménez y José Antonio Jaén. Además, relacionados con la anterior Corporación municipal fueron arrestados Rafael del Pozo, ex jefe de la Policía Local, ya imputado por los delitos de encubrimiento, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias y tenencia ilícita de armas.

También se arrestó a Salvador G.A., ya detenido también en la primera fase de la operación como presunto testaferro del ex asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca; Sergio S.D., arrestado en Pamplona, y Leopoldo Barrantes, ex secretario municipal, que también fue detenido anteriormente y que quedó en libertad sin fianza, pero con cargos de prevaricación y tráfico de influencias.

En lo que se refiere a promotores y constructores, se encuentran Francisco G.L., detenido en Málaga; Francisco A.N., en Estepona; José Avilas Rojas, en Granada; Tomás Olivo L., en Marbella; Rafael Gómez Sánchez, responsable de Arenal 2000 y detenido ayer en Córdoba; Emilio Miguel R.B., Gonzalo F.E., Fidel S.R., Carmel A.R. y Enrique V.T., arrestados en Madrid; Cristóbal P.S., en Málaga, e Ignacio G.S. y Manuel Ignacio G.S., en Sevilla.

Estas detenciones se producen a raíz del análisis de la documentación incautada, principalmente, al asesor del Ayuntamiento y presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, en la primera fase de la operación, desarrollada a finales de marzo, en la que se realizaron numerosos registros en Marbella, Murcia y Madrid y se incautaron bienes muebles e inmuebles que superaban los 2.400 millones de euros.