El marinero desaparecido en Azores se tiró al mar tras provocar el incendio y agredir al patrón del barco

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 14:19

Otro marinero presenta una quemadura en una mano y una contusión en la cabeza, aunque el estado de ambos no reviste gravedad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tripulante del barco gallego 'Zamorano Primero', que la pasada madrugada sufrió un incendio cuando navegaba a 180 millas al oeste de las Islas Azores, que permanece desaparecido se lanzó supuestamente al mar tras provocar las llamas en la sala de máquinas, agredir con una barra de hierro al patrón del buque y encerrar a otros compañeros en la zona de dormitorios.

Según informó a Europa Press la hermana del patrón y armador del buque, Ana Rojo, sobre las 5.00 horas de la pasada madrugada, el marinero que permanece desaparecido, José Andrés Rodríguez Cornide, de 38 años de edad y vecino de Ferrol, prendió fuego a la sala de máquinas del barco, mientras sus otros compañeros de tripulación dormían.

Asimismo, el patrón del barco, Antonio José Rojo, de 42 años de edad, le relató que el marinero lo agredió con una barra de hierro, por lo que presenta una herida en la pierna, aunque su estado no reviste gravedad. Además, le comentó que el maquinista del barco encerró al resto de la tripulación en la zona de camarotes, por lo que les costó salir para sofocar las llamas que afectaban a la zona de máquinas.

Por su parte, el cocinero del barco también presenta una quemadura en una mano y se dio un golpe en la cabeza de forma accidental cuando se desató el incendio, aunque su estado no reviste gravedad. Ambos marineros aguardan a que un helicóptero que partió de Punta Delgada los evacue del barco para recibir la correspondiente asistencia médica, mientras que un avión de las autoridades portuguesas realiza un rastreo aéreo de la zona para intentar localizar al marinero desaparecido.

CAIDA AL MAR

Como consecuencia del incendio, los motores auxiliares del barco resultaron afectados y el buque quedó a la deriva y sin luz. La tripulación escuchó entonces como caía algo al mar, se asomaron para ver de lo que se trataba pero no vieron señal del marinero puesto que carecían de luz, por lo que empezaron a buscar a José Andrés Rodríguez Cornide por el barco, sin que lo consiguiesen encontrar.

El 'Zamorano Primero' es un buque construido en 1967, con 25 metros de eslora que se dedica a la pesca de palangre de superficie y que estaba en aguas de las Islas Azores pescando pez espada, según informaron a Europa Press fuentes de la Capitanía Marítima de Burela. El barco pertenece a Antonio y José Rojo Comunidad de Bienes, una sociedad entre padre e hijo naturales de Foz (Lugo).

Según le explicó por teléfono a su hermana el patrón del barco, la tripulación no se explica qué pudo sucederle a José Andrés Rodríguez Cornide para que provocase el incendio, ya que "no hubo ninguna pelea, ni nada que pueda relacionarse con esto". Además, Antonio José Rojo señaló que nunca había visto "ni fumar ni beber" al presunto agresor y añadió que "parecía una persona totalmente normal".

No obstante, otras fuentes consultadas señalaron que pudo producirse una pelea entre el maquinista y el patrón del barco, lo que podría haber desencadenado los acontecimientos. No obstante, la familia del patrón del 'Zamorano Primero' niega este extremo y aseguran que Antonio José Rojo está "asustado, impotente y esperando a que lo saquen de allí". El marinero que supuestamente se lanzó al mar llevaba cinco meses en la tripulación del palangrero.