10 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Mataró (Barcelona) archiva el caso a agentes por presuntas amenazas a independentistas en un chat

Abrió un expediente disciplinario a dos agentes municipales por conversaciones en un grupo de Whatsapp

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mataró (Barcelona) ha archivado el expediente disciplinario que abrió a dos agentes de la Policía Local por presuntas amenazas a independentistas en un grupo de Whatsapp con otros agentes.

En un comunicado, el consistorio ha explicado este jueves que las conclusiones del expediente no han apreciado ninguna falta disciplinaria en las conversaciones en el chat, y no ha podido identificar al resto de agentes que participaron en la conversación.

El alcalde, David Bote, encargó un expediente informativo sobre los hechos en octubre, y en febrero comunicó a la Junta de Portavoces la apertura del expediente disciplinario, para lo que pidió a la Conselleria de Interior de la Generalitat que designara a un instructor y un secretario para esclarecer las responsabilidades y posibles sanciones a los agentes.

Se investigó en octubre después de la filtración de los mensajes, que no se han encontrado en ningún móvil corporativo y en los que los agentes hacían referencias a usar armas de fuego contra los independentistas.

El expediente disciplinario, con dos instructores propuestos por la Conselleria, no ve en los mensajes ninguna falta relacionada con el reglamento de Policías Locales de Cataluña, y ha determinado el sobreseimiento y archivo de la causa.

EXPEDIENTE INFORMATIVO

Las conclusiones del primer informe, que el alcalde expuso ante la Junta de Portavoces y por el que se abrió el expediente disciplinario, señalaron que los comentarios en el chat podían implicar una falta o una falta disciplinaria.

La autoría de los mensajes solo se ha podido comprobar en el caso de dos agentes, y el consistorio afirmó en febrero que, de confirmarse la autoría del resto de mensajes, también se estudiarían como posibles faltas.

Para leer más