Miles de personas se manifiestan en Bilbao para exigir el cierre del 18/98 y a favor de los derechos civiles y políticos

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 21:05

BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se manifestaron hoy en Bilbao, convocadas por la plataforma 18/98+, para exigir "justicia de verdad para todas las ideas", así como el cierre del sumario 18/98 y reivindicar "derechos civiles y políticos".

La manifestación partió a las 17.30 horas de la tarde de la plaza Aita Donosti de la capital vizcaína, encabezada por una pancarta con el lema "18/98" portada por los miembros que integran la plataforma 18/98+, a los que acompañaban las delegaciones de los partidos, sindicatos y demás asociaciones y colectivos que secundaron la marcha.

La movilización contó con una segunda pancarta, con el lema "Parar todos los juicios. A favor de los derechos civiles y políticos", tras la que se manifestaron personas procesadas en los distintos sumarios incluidos en el 18/98.

A la manifestación acudieron, en representación del PNV, Iñigo Urkullu, Josune Ariztondo, Joseba Egibar y Xabier Arzalluz. Por EA, asistieron Unai Ziarreta, Aitor García y José Ramón Urrutia. También acudieron por parte de Ezker Batua-Berdeak Mikel Arana, Oskar Matute, Antton Karrera y José Antonio Ferrera. Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Jone Goirizelaia formaron parte, entre otros de la delegación de Batasuna.

En representación de Aralar acudieron Patxi Zabaleta y Mikel Basabe, mientras que los sindicatos estuvieron representados, entre otros, por Rafa Díez Usabiaga, de LAB, y José Elorrieta y German Kortabarria, de ELA.

A mitad del recorrido, el periodista y miembro de la plataforma 18/98+ Mariano Ferrer explicó que el objetivo de la manifestación es "cerrar un pasado, poder mirar al futuro, un futuro común en libertad".

Según indicó, al convocarla querían una manifestación "que llamara la atención, que no pudiera pasarse por alto, pero no sólo para llenar la calle, sino para ofrecer con sinceridad a todos un lugar de encuentro en el que todos podamos unirnos en la defensa de los derechos de todos".

"Es hora de cerrar ya los caminos falsos por los que se han intentado solucionar nuestros problemas sin conseguirlo", añadió, para reivindicar "el cierre de los sumarios del 18/98".

La manifestación concluyó frente a la iglesia de San Nicolás, con un acto presentado por la periodista Maddalen Iriarte, en el que intervinieron el periodista Julio Ibarra, Maite Aristegi, en representación de la plataforma 18/98+ y Nekane Txapartegi en nombre de las personas procesadas en el sumario de 18/98.

CAJON DE RECUERDOS.

En su intervención, denunciaron que "las acusaciones sin pruebas y la tabla rasa" han "pervertido el concepto mismo de Justicia, convirtiendo la discrepancia en delito y las ideas en prueba acusatoria, hasta llegar a ser culpable mientras no se demuestre lo contrario".

Tras denunciar que "la presunción de inocencia pasó al cajón de los recuerdos", reclamaron "justicia de verdad para que todas las ideas puedan contribuir a la construcción de una Euskadi en paz y libertad". "Si eso es delito, entonces todos somos culpables", añadieron.

Asimismo, mostraron su preocupación ante una justicia "arbitraria, muy chapucera y gravemente polítizada que vulnera derechos y libertades básicas".

Añadieron que el "respaldo" a la manifestación de hoy, "debe darnos pie a la esperanza y debe hacer sonar una verdadera señal de alarma en petición de justicia y de la inmediata suspensión del juicio 18/98, del archivo de todos los sumarios pendientes y la supresión de la jurisdicción especial que encarna la Audiencia Nacional".