Ministerio Trabajo avala el informe de la Inspección sobre el accidente de la A-7 y confía en su "absoluta corrección"

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 20:01

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS) avaló y respaldó el informe de la Inspección de Trabajo sobre el accidente en las obras de la A-7 que costó la vida a seis obreros en la provincia de Granada y mostró su confianza sobre la "absoluta corrección" de dicho procedimiento.

Fuentes del Ministerio mostraron su confianza en la "solvencia y profesionalidad de los inspectores de Trabajo y de la investigación efectuada en este caso" y apuntaron a Europa Press que "estamos convencidos de su absoluta corrección y solvencia".

No obstante, precisaron que, una vez elaborado, la Inspección remitirá el informe a la Junta de Andalucía como autoridad competente en este asunto y recordó que "si hubiera existido alguna incidencia o irregularidad, la sanción tendría que haber sido propuesta por el Gobierno andaluz".

Recordaron que el informe de la Inspección examinó el cumplimiento de las medidas de seguridad, de las condiciones laborales, salariales y de contratación de los trabajadores "y se determinó que todo estaba en regla". Agregaron que en este informe "no se entró en analizar las causas del accidente ni en conocer por qué se desplomó la cimbra o estructura".

El informe de la Inspección de Trabajo de Granada concluyó que las empresas afectadas en el accidente de la A-7 a su paso por Almuñécar (Granada), donde el pasado 7 de noviembre perdieron la vida seis trabajadores tras el desplome de un viaducto, cumplían en la fecha del accidente con los planes de seguridad vigentes.

Sin embargo, el documento, que ya ha sido remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Almuñécar que instruye el caso, apunta que "hasta tanto no se concluyan los trabajos técnicos" por parte de los expertos que investigan las causas del accidente, sin conocer exactamente éstas, "no es posible concluir con el grado de certeza jurídicamente exigible" si en el siniestro ha concurrido alguna vulneración de las normas preventivas.

En base a dicho informe la Inspección de Trabajo "no detecta" tampoco incumplimiento en el horario laboral ni diferencias en las retribuciones de los trabajadores portugueses ya sea por "defecto o exceso" en referencia al convenio aplicable, tal y como en un principio apuntaron los sindicatos y los propios trabajadores portugueses.

Este informe ha sido criticado por los sindicatos, que consideran que "en el momento en que se registra un accidente tan grave es que falla alguna de las medidas de seguridad previstas por Ley".