Los Mossos acusan a una supuesta víctima de abusos racistas de robar en una tienda de comida y agredir a empleados

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 23:47

((Vincular a la noticia "SOS Racismo y acusa al joven detenido de robar en una tienda de comida y agredir a empleados"))

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El joven magrebí supuestamente agredido y que ha denunciado unos presuntos abusos de carácter racista por parte de los Mossos d'Esquadra fue detenido por cometer un robo en una tienda de comida y agredir a dos de sus empleados.

Según informó a Europa Press la Policía catalana, el hombre sí fue atendido médicamente y las lesiones que presentaba no fueron por una supuesta agresión si no porque cayó por las escaleras del Metro.

SOS Racismo denunció esta tarde los supuestos abusos racistas de los Mossos d'Esquadra en Barcelona contra un joven magrebí presuntamente agredido en el barrio del Poblenou. Al parecer, el joven fue apaleado por cuatro desconocidos, pero al llegar los agentes le detuvieron y no le facilitaron atención médica.

La ONG denunció que la tarde del pasado miércoles 14 de junio O.B., joven de origen magrebí, fue agredido en la boca de la parada de Metro de Llacuna, de la Línea 4. O.B. iba solo y sufrió hemorragias y hematomas en el cráneo, dislocación de la muñeca derecha, policontusiones y una posible fractura craneal.

Al llegar dos mossos, el joven estaba tirado en el suelo. Según SOS Racismo, en lugar de auxiliarle o llamar a una ambulancia, le registraron, le esposaron y le dejaron dentro del vehículo policial durante más de media hora.

Según la versión del agredido, tras pedir varias veces socorro a gritos, un agente se dirigió hacia él, le golpeó la cara y le dijo 'cállate, moro de mierda' en más de una ocasión.

A continuación el hombre habría sido trasladado a un hospital, que no recuerda, y donde no le hicieron ningún informe médico porque no le atendieron. Un cuarto de hora después de haber llegado los agentes decidieron que no esperarían más y se llevaron a O.B. a comisaría, según su versión. Allí se habría pasado toda la noche sin recibir atención médica.

El hombre también explicó que la tarde del día siguiente fue dejado en libertad. Según él, necesitaba ayuda médica urgente, por lo que contactó con su trabajadora social, que al verle avisó a una ambulancia. Urgentemente fue trasladado al Hospital del Mar y después al de Vall d'Hebron.

VERSIÓN POLICIAL BIEN DISTINTA.

En cambio, la Policía catalana explicó que O.B. junto con otros cuatro individuos de origen marroquí entraron en una tienda de comida de la calle Ciutat de Granada, cerca de la parada de Metro. El establecimiento, regentado por pakistaníes, ya había sido objeto de robos por parte de este grupo de magrebíes, según denunciaron los propietarios.

Según la versión policial, la tarde del día 14 los hombres habrían entrado, se habrían llevado comida y huyeron corriendo. El propietario y uno de los empleados salieron corriendo detrás de ellos, pero solo pudieron alcanzar a O.B.. Al cogerle, éste se giró y golpeó a sus perseguidores.

Tras un forcejeo, el presunto ladrón cayó por las escaleras del Metro y sufrió algunas lesiones. Los Mossos llegaron al lugar y detuvieron al presunto asaltante tras oír la versión de varios testigos y de los empleados de la tienda de comida. Además, el hombre no iba documentado.

El hombre fue introducido en el coche policial y allí empezó a golpear con los pies el cristal del vehículo, que acabó desencajando. A continuación le trasladaron al centro médico Pere Camps. El hombre, al contrario de la versión de SOS Racismo, permaneció en el centro durante más de hora y media y se le realizó un parte médico.

Posteriormente, fue trasladado a la comisaría de Les Corts como presunto autor de faltas de hurto y lesiones y fue dejado en libertad al día siguiente. Precisamente ayer fue citado en el juicio rápido de faltas por este asunto.

Sin embargo, la supuesta víctima ha denunciado los presuntos abusos racistas y SOS Racismo le ayudará jurídicamente. Además, la ONG ha llevado el caso al Síndic de Greuges y ha pedido una investigación a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y a la comisaría de los Mossos en el distrito de Sant Martí, aunque fuentes de los Mossos desmintieron este último extremo.

14 DENUNCIAS CONTRA LOS MOSSOS EN BARCELONA.

Esta es la decimocuarta denuncia por agresión contra los Mossos d'Esquadra en la ciudad de Barcelona que SOS Racismo ha recogido desde inicios de año. Esto supone el 80% de los casos de agresiones y abusos de los cuerpos de seguridad de Catalunya denunciados a la entidad.

Por ello, la entidad pide que se minimicen el periodo de detención en los casos que no supongan amenaza para la población; que se instalen cámaras de seguridad en las salas de interrogatorio y celdas, además de micrófonos en los vehículos patrulla; que los agentes se identifiquen; y que aumente el control e investigación dentro de los cuerpos policiales.