Muere Anton Cañellas, Síndic de Greuges desde 1993 hasta el 2004

Actualizado: domingo, 27 agosto 2006 20:12

Su sucesor, Rafael Ribó, destacó su labor en la consolidación y proyección de la Institución

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex Síndic de Greuges Anton Cañellas murió hoy en Sant Cugat del Vallés a la edad de 82 años y después de una larga trayectoria vinculada a la política y a la defensa de las libertades, según destacó en un comunicado Rafael Ribó, actual cabeza de la institución.

Durante los 11 años que ocupó el cargo de Síndic, Cañellas "consolidó la Institución en Catalunya y le dio proyección internacional en países con democracias frágiles, como la zona de los Balcanes", exponía el texto.

El actual Síndic de Greuges, Rafael Ribó, manifestó sus condolencias así como las de todo el personal de la institución destacando la labor de Cañellas en la consolidación, refuerzo y proyección de la Institución.

La capilla ardiente se instalará en la sede del Síndic y puede visitarse mañana entre las 9 y las 15 horas. La ceremonia religiosa se celebrará a las 16 horas en la Basílica de la Mercè de Barcelona.

Nacido en Barcelona, el año 1923, Anton Cañellas se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona. El año 1947 intervino en la fundación de las Juventudes Democráticas de Catalunya y, más tarde, en la creación de la Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos, Económicos y Sociales, filial del Institut d'Estudis Catalans, y del Centro de Estudios Europeos. También fue secretario y presidente de la Asociación de las Naciones Unidas.

El año 1976 formó parte de la representación oficial del Estado español por la firma por parte del Gobierno de España de los Pactos Políticos y Económicos de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en la ONU.

FIGURA DE LA TRANSICIÓN

Cañellas fue diputado al Parlamento español en dos ocasiones, en 1977 en las Cortes Constituyentes y en 1979. Formó parte de la Delegación de Parlamentarios de Catalunya encargada de redactar y negociar la aprobación del Estatuto de Autonomía de Catalunya de 1979 por las Cortes Generales y, el año 1980, fue elegido diputado del Parlamento de Catalunya, el cual lo nombró senador, hasta el año 1984. En 1985 fue nombrado presidente del Consejo Social de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Anton Cañellas fue escogido Síndic de Greuges de Catalunya en febrero de 1993. En febrero de 1998, a propuesta de todos los grupos parlamentarios, fue reelegido por un segundo periodo de cinco años, que se alargó hasta junio de 2004. Cañellas sucedió en el cargo a Frederic Rahola, primer Síndic de Greuges, que fue elegido el año 1984 y que ocupó el cargo hasta su muerte, el 23 de noviembre de 1992.

IMPULSOR DE LOS DEFENSORES DEL PUEBLO EN ESPAÑA Y EL MUNDO

Durante los once años que estuvo al frente del Síndic, Cañellas impulsó la proyección internacional de la institución y potenció el papel de los llamados 'ombudsman' regionales. Junto con el Defensor del Pueblo y el Colegio de Abogados de Madrid puso en marcha el programa de cooperación del Sindic en la zona de los Balcanes.

Fue presidente del Instituto Europeo del Ombudsman (2000-2002) y vice-presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) durante los años 1999-2001. Organizó en Barcelona el primer encuentro de ombudsman regionales de la Unión Europea el 1997 y la primera mesa redonda de ombudsman regionales de Europa en julio del 2004 junto con el Consejo de Europa.

Durante su mandato como Síndic también se designó la figura del adjunto para la Defensa de los Derechos de los Niños y empezaron a hacerse desplazamientos fuera de la sede para atender a los ciudadanos en diferentes localidades catalanas. El 1993 nombró como adjunto a Enric R. Bartlett y, en 1997, a Jordi Cots como adjunto de niños.

Entre sus numerosas condecoraciones, destacan la Creu de Sant Jordi, que la Generalitat le otorgó el año 1987, o la de la República de Francia, que en 1997 le nombró Oficial de la Orden de la Legión de Honor.