Una mujer herida muy grave por inhalación de humo al registrarse un incendio en una vivienda de Madrid

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 12:44

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una mujer de 54 años resultó herida de carácter muy grave esta noche al sufrir una intoxicación por inhalación de humo tras registrarse un incendio en la vivienda en la que residía en Cuatro Caminos.

El fuego comenzó sobre las 21.30 horas de ayer en el salón de una vivienda de grandes dimensiones del décimo piso del número 4 de la glorieta de Cuatro Caminos por causas que aún están siendo investigadas, según informó a Europa Press Televisión la portavoz de Emergencias Madrid, Beatriz Martín.

Un vecino alertó a los servicios de emergencia de la presencia de humo que salía por debajo de la puerta de entrada a la vivienda. Cuando efectivos de las tres dotaciones de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se personaron en el piso, encontraron a la mujer tendida en el suelo del pasillo de la vivienda e inconsciente.

La mujer presentaba un cuadro por intoxicación por inhalación de humo con quemaduras en las vías respiratorias, aunque no tenía quemaduras externas. Tras ser intubada en el lugar por sanitarios del Samur-Protección Civil, fue trasladada hasta el Hospital de La Paz, donde ingresó con pronóstico muy grave.

A pesar de la importante cantidad de humo que se concentró en la vivienda, circunstancia que dificultó las tareas de extinción del fuego, los bomberos lograron acceder rápidamente al foco del incendio, localizado en el salón del piso, antes de que las llamas se propagaran al resto de la casa, que, no obstante, quedó afectada por el humo.

Por su parte, el subdirector general del Samur, Ervigio Corral, explicó que la mujer presentaba "el caso más típico por inhalación de humo", consistente en una polintoxicación por monóxido de carbono y por derivados de cianuro.

Así, aclaró que los servicios sanitarios habían utilizado "oxígeno de alta concentración" para minorizar las consecuencias de la inhalación de monóxido de carbono y un antídoto contra el cianuro denominado 'hidroxocoramina', que neutraliza las moléculas de este compuesto en los primeros momentos, "los más importantes antes de que se produzca daño cerebral".