La nieve impide la circulación en 16 puertos y obliga a usar cadenas en otros 34, cinco de la red principal

Actualizado: martes, 27 enero 2009 12:34


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nieve, el viento y la lluvia que azotan el norte y este peninsular impidieron hoy la circulación en alrededor de 16 puertos de montaña, y forzaron el uso de cadenas en otros 34 altos, cinco de ellos de la red principal. Además, el temporal provocó dificultades en al menos 12 tramos de las principales carreteras que atraviesan España.

Según informó la DGT, los puertos cerrados, todos en la red secundaria, son el de La Cubilla (Asturias), El Acebo (Asturias), Estacas de Trueba (Burgos), Honduras (Cáceres), Piornal (Cáceres), La Sia (Cantabria), Lunada (Cantabria), Estacas de Trueba (Cantabria), Portelo (León), Fonte de Cova (León), Vegarada (León), Monteviejo (León), Pando (León), Las Señales (León), Aralla (León) y Belagua (Navarra).

Por su parte, en la red principal son cinco los puertos en los que son imprescindibles las cadenas para poder moverse, la mayoría en la provincia de Huesca: Veleta (Granada), Cotefablo (Huesca), Somport (Huesca), Serrablo (Huesca), Portalet (Huesca).

También dificultades en las carreteras principales que atraviesan Huesca. Así, por la mañana, la nieve causaba problemas de consideración en esa provincia en la A-139 y en la A-2617 en Benasque, en la A-1602 a su paso por Berdún, en la A-138 en los alrededores de Bielsa, en A-176 en Hecho, en A-2609 en Plan, y en la A-1205, la A-1603 y la A-2605 en las proximidades de Jaca. En Panticosa, la A-2606 tuvo que ser cortada entre los kilómetros 4 y 12 debido al temporal.

Fuera de esta provincia, problemas también en la red principal en la A-8 a su paso por Cillorigo-Castro (Cantabria) por causa de la intensa lluvia, en la A-317 en las proximidades de Puebla de Don Fadrique (Granada) y en la N-211 cerca de Vivel del Río Martín (Teruel) por culpa de la nieve.

Además, la nieve caída sobre el asfalto creó dificultades de circulación durante el día en carreteras de la red secundaria en Ávila, Soria y Teruel, y obligó a cerrar tramos de la AL-3102 y la AL-5405, en Almería, de la BV-4024, en Barcelona, de la C-28, en Lleida, y de la VF-TE-22, en Teruel.