Nueve detenidos al ser desarticulada una red de venta de drogas en La Loma (Jaén)

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 20:40

JAÉN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve personas han sido detenidas en una operación desarrollada por la Policía Nacional para desarticular una red dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes en la comarca jienense de La Loma, donde la droga era introducida procedente de Madrid y a través de autobuses o coches de alquiler.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Policía Nacional informó de que en el operativo han intervenido agentes de las comisarías de Ubeda y Linares y efectivos de la Udyco Central, que han efectuado registros en Madrid y varias localidades jiennenses.

A comienzos del presente año, los investigadores policiales detectaron un incremento del consumo y venta al "por menor" de sustancias estupefacientes entre la juventud en las zonas de ocio de localidades de la comarca jienense de La Loma --Ubeda, Sabiote, Jódar, Baeza, Rus, Torreperojil, Linares o Villacarrillo--.

Las primeras gestiones detectaron la presencia de una organización criminal integrada mayoritariamente por ciudadanos españoles, residentes en la zona, que con la colaboración de ciudadanos sudamericanos afincados en Madrid, se encargaban del suministro de sustancias estupefacientes, traficando asimismo con armas de fuego en la provincia y su comarca.

MODUS OPERANDI

La organización era presuntamente dirigida por un ciudadano residente en Ubeda, Felipe R.H., que regenta un pub y una tienda de ropa en la misma localidad, si bien ambos establecimientos eran simples tapaderas de su actividad delictiva. Este mismo individuo era el encargado de contactar en Madrid con los suministradores de la droga y, una vez recibida, procedía a su distribución contando con la ayuda de varios colaboradores, generalmente de etnia gitana.

Una vez adquirida la mercancía en Madrid, el máximo responsable se valía de personas contratadas expresamente para su traslado a Andalucía, a las que en unas ocasiones les entregaba un vehículo de alquiler. Felipe R.H. les acompañaba por carretera en el trayecto, circulando con su coche unos kilómetros delante del portador como vehículo "lanzadera". En otras ocasiones abonaba al portador el viaje en autobús para el traslado de la droga.

La cantidad de sustancia estupefaciente que transportaban en cada viaje era como máximo de uno a dos kilogramos de cocaína, si bien la periodicidad de los viajes oscilaba entre los diez ó 15 días. A mediados de marzo, policías de la Comisaría de Ubeda detuvieron a un ciudadano venezolano, Walter S.R., que trasladaba 1.700 gramos de cocaína que había de entregar al máximo responsable de la red.

El pasado día 5 de mayo, se detectó a otro de los porteadores habituales, Cristóbal G.J., residente en Ubeda y sin empleo conocido, que se trasladó a Madrid en autobús. Una vez en esta ciudad contactó con Felipe en el domicilio habitual que utilizaba en la calle Ceferino Avila, donde le fue entregado un paquete. De nuevo regresó utilizando el mismo medio hacia Ubeda, siendo interceptado en la localidad de La Carolina, al descender del autobús. En el registro de sus pertenencias fue hallado un paquete, con un peso aproximado de 1.000 gramos, conteniendo cocaína, por lo que de inmediato fue activado el dispositivo policial a fin de desmantelar la organización delictiva y la detención de sus integrantes.

Así, los detenidos son Felipe R.H., de 29 años, domiciliado en Ubeda y supuesto responsable de la organización, Sandra Milena G.R., colombiana de 27 años residente en Madrid, Manuel Angel N.M., de 24 años y domiciliado en Jódar, Manuel M.M., y linarense de 30 años, Francisco G.G., de 42 años y residente en Sabiote.

También han sido detenidos Cristóbal G.J., de 30 años de edad y domiciliado en Jódar, Purificación H.S., de 57 años y de Sabiote, Francisco Joaquin R.H., de 29 años y domiciliado en Linares, y Walter S.R, de 22 años, venezolano residente en Madrid.