Los padres de Soto del Barco, acusados de maltratar a sus hijos, salen de prisión tras pagar 2.000 euros de fianza

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 11:59

OVIEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los padres de Soto del Barco, J. H. J. y E. G. H., acusados de un presunto delito de malos tratos a sus tres hijos, salieron ayer, a última hora de la tarde, de la cárcel de Villabona tras abonar una fianza de 1.000 euros cada uno y quedaron en libertad condicional, según informaron a Europa Press fuentes de la prisión de Villabona.

Los dos acusados ingresaron en prisión asturiana el pasado día 12 de febrero, después de que la Policía Nacional les detuviera en el Hospital Central de Asturias. Dos de los menores, de tres meses de edad, se encuentran actualmente ingresados en el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA), mientras que el otro menor, de 17 meses de edad, permanece en el Centro Materno Infantil de Oviedo.

El pasado lunes, día 18 de febrero, el Juzgado atribuyó la guardia y custodia de los tres hermanos a la Consejería de Bienestar Social, la cual en virtud del ejercicio de sus competencias en materia de protección de menores, valorará las medidas posteriores a adoptar en relación a los tres hermanos.

Las actuaciones de protección han venido motivadas tras la detección de graves lesiones en uno de los menores de tres meses de edad con motivo de una revisión médica, pautada tras un ingreso previo en el Hospital San Agustín de Avilés, por un proceso de bronquiolitis. En dicha revisión se ordena un ingreso para efectuar pruebas en relación al proceso anterior.

En este segundo ingreso es cuando se detectó un empeoramiento progresivo de su salud que requiere de traslado al Hospital Central Universitario de Asturias ese mismo día (martes 12 de febrero). En las pruebas que se le practicaron en el Hospital Central se detectaron lesiones cerebrales graves.

Tras la realización de un parte de lesiones, se comunicó al Juzgado una situación de posibles malos tratos. En ese momento se activó el Protocolo de Intervención ante posibles situaciones de desprotección infantil con respecto a los tres menores. Asimismo La Policía Nacional procedió a la detención inmediata de los padres de los menores durante la noche del martes día 12 de febrero.

También, y de acuerdo con el protocolo, el Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia valoró necesario realizar diferentes exploraciones médicas de los otros dos menores de la familia, producto del cual el día 15 de febrero quedó ingresada en el Hospital Central, el otro menor de tres meses de edad, donde permanece en la actualidad, siéndole practicadas diferentes pruebas y análisis médicos para detectar el alcance de sus lesiones.

El tercero de los hermanos, de 17 meses, después de ser dado de alta en el Hospital Central de Asturias es trasladado a la Unidad del Menor del Centro Materno Infantil de Oviedo donde continúa en la actualidad.

En estos momentos, desde la Consejería de Bienestar Social se mantiene contacto permanente con los servicios sanitarios para conocer el estado y evolución de los dos menores ingresados en el Hospital Central Universitario de Asturias.

La investigación aún permanece abierta y la Policía Nacional, la Guardia Civil y la fiscalía de menores están recogiendo los testimonios de los familiares por si se hubiera producido un encubrimiento de los malos tratos por parte del entorno más directo de la pareja.