17 de septiembre de 2019
26 de abril de 2008

Pasa a disposición judicial el administrador del laboratorio farmacéutico que distribuyó sulfato de manganeso

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El administrador del laboratorio farmacéutico Genox Farma, Javier S.F., pasó hoy a disposición judicial del Juzgado número 3 de Granollers (Barcelona), según informaron los Mossos d'Esquadra.

A Javier S.F. se le atribuye un delito contra la salud pública, otro de homicidio imprudente y otro de lesiones imprudentes tras la supuesta equivocación de etiquetaje de un producto que por error contenía sulfato de manganeso, en lugar de sulfato de magnesio.

La Conselleria de Salud ordenó ayer suspender cautelarmente la actividad del laboratorio farmacéutico Genox Farma en Lliçà de Vall (Barcelona), tras la supuesta equivocación de etiquetaje de un producto que fue distribuido en Barcelona y el Vallès Occidental.

Un paciente murió en Terrassa (Barcelona) tras consumir este producto, pero la autopsia todavía tiene que clarificar la causa exacta de la muerte. Además, la Conselleria ha identificado ya a 26 afectados.

Según informó la Generalitat en un comunicado, en la inspección del laboratorio se constataron "deficiencias" en el sistema de control, fraccionamiento y trazabilidad en la distribución de los productos que manipula, que incluye tanto productos farmacéuticos como alimenticios.

Las deficiencias tienen que ver con la "falta de evidencia documental" de los procesos de control de calidad y verificación, exigidos por normativa legal. Por ello, Salud ha ordenado la suspensión de actividad que se llevan a cabo en las instalaciones de esta empresa en Lliçà de Vall.

Según los últimos resultados de la investigación, hasta el momento se han identificado a 26 personas, de las que sólo una continúa ingresada. Las unidades de vigilancia epidemiológica está contactando con las personas expuestas al producto sospechosos, derivándolos a los servicios sanitarios para practicarles las pruebas y analíticas oportunas.

El servicio de Sanitat Respon ha atendido, desde el pasado 22 de abril, un total de 103 llamadas pidiendo información.

El sulfato de magnesio, que se utiliza entre otras indicaciones como laxante, fue encargado por la Farmàcia Coliseum de Barcelona al laboratorio del que es comprador habitual. La inspección reveló que, por error, en marzo se envasaron hasta 10 kilos de sulfato de manganeso que fueron suministrados únicamente a la citada farmacia, que posteriormente distribuyó a otras farmacias de la capital catalana y del Vallès.