7 de diciembre de 2019
14 de enero de 2009

Pasan a disposición judicial los dos detenidos en la operación en que se incautaron 4 toneladas de cocaína en Costa da Morte

PONTEVEDRA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los dos detenidos en la operación antidroga 'Tabaiba' en la que fueron incautadas casi cuatro toneladas de cocaína en la Costa da Morte pasarán hoy a disposición judicial en los juzgados de Cambados (Pontevedra).

Según confirmó a Europa Press la Policía Nacional, los dos arrestados, A.G.G. y J.F.C., pasan a disposición judicial tras agotarse en plazo legal para permanecer detenidos sin comparecer ante el juez.

Así, está previsto que los dos detenidos presten declaración en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Cambados, según señalaron fuentes judiciales.

Por su parte, la Policía Nacional apuntó que la operación permanece abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones en relación con el alijo incautado.

Uno de los detenidos es A.G.G., vecino de Muxía (A Coruña) que está vinculado al grupo de descarga más activo de la Costa da Morte. Es considerado como uno de los dirigentes del clan de los 'Lulús' junto con otros dos hermanos suyos, los tres con antecedentes penales. Este hombre, nacido en 1964, fue detenido por primera vez en 1993 a raíz de investigaciones que fueron "secuelas de la Operación Nécora".

No obstante, posteriormente, fue arrestado y juzgado, junto a tres funcionarios de Aduanas y un brigada de la Guardia Civil, por el alijo de 3.000 kilos de hachís confiscado en noviembre de 2001 cerca de las costas gallegas a bordo del velero 'Chad Band'.

OPERATIVO

La Agencia Tributaria, en colaboración con la Policía Nacional, aprehendió el fin de semana un alijo de unas cuatro toneladas de cocaína procedente de Colombia que fue descargada en la cala coruñesa de Arnela, en la Costa da Morte, mientras que la planeadora usada fue localizada quemada en Aguiño, en el municipio de Ribeira.

La incautación fue realizada en el marco de una operación conjunta de los responsables del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Policía Nacional. El operativo se llevó a cabo sobre las 5.00 horas del domingo cuando se detectó a unas diez millas de la Cala Armela, en Loureiro (Muxía), la presencia de una embarcación semirrígida "de gran eslora y potencia".

Así, el asalto de la embarcación sospechosa se efectuó tras su detección por parte del servicio de observación aérea del helicóptero de Vigilancia Aduanera junto a la actuación posterior de la embarcación 'Albatros'.

Los agentes de la Policía Nacional, con el apoyo de las dotaciones marítimas y aéreas de Vigilancia Aduanera, interceptaron la lancha rápida de seis motores junto cuando estaba descargando la cocaína en tierra firme. El grupo que la transportaba se dio a la fuga y abandonó la mercancía y quemó después la lancha en Aguiño.

La operación fue desarrollada por el Greco Galicia y la Brigada Central de Estupefacientes, ambas adscritas a la Comisaría General de Policía Judicial. Además, contó con la colaboración del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO) y la Udyco de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.