Pasan a disposición judicial ocho presuntos miembros de la red de explotación sexual detenida en Huelva

Actualizado: viernes, 22 mayo 2009 13:28

HUELVA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Ocho personas de las 13 detenidas en Huelva como presuntos miembros de una organización supuestamente dedicada al tráfico de mujeres nigerianas para la explotación sexual en España han pasado a disposición judicial, mientras que los otros cinco han quedado en libertad con cargos.

Así lo explicaron a Europa Press fuentes cercanas al caso, quienes precisaron que hoy se le tomará declaración a cinco varones y tres mujeres, mientras que los demás han quedado en libertad con cargos.

Agentes de la Policía Nacional desarticularon ayer una organización dedicada al tráfico de mujeres para la explotación sexual cuya infraestructura, implantada en Nigeria, se encargaba de captar a las mujeres, a las que sometían mediante rituales de vudú para atemorizarlas y tenerlas controladas. La operación se saldó con la detención de 23 personas en varias provincias española, 15 de ellas en la región andaluza, 13 en Huelva y dos en Sevilla.

La investigación se inició el pasado mes de febrero en Sevilla tras la denuncia de una mujer que era víctima de la red. A partir de ésta se desarrolló un complejo operativo policial por el que se han detenido 23 personas; dos en Madrid, dos en Sevilla, una en Badajoz, dos en Palma de Mallorca, 13 en Huelva y tres en Gijón. Además, se han practicado diez registros y detenido a otras seis personas por estancia irregular.

En declaraciones a los periodistas, el comisario jefe de Policía en Huelva, Miguel Rodríguez Durán; el inspector Pina, de la brigada central de red de inmigración, con sede en Madrid, y el inspector Velasco, jefe de la Unidad de Crimen Organizado de la Comisaría de Huelva, explicaron ayer que se les dotaba de documentación nigeriana falsificada, pasaportes, para que se regularizasen a través de matrimonios de conveniencia pactados con comunitarios para obtener el permiso.

En este sentido, los agentes indicaron que detectar estos casos es otra actuación abierta, de la que seguirán su curso para proceder a la anulación de las uniones de conveniencia, para las que usaban documentación falsa para presentarla en los registros civiles y llevarlos a cabo.

Así, dejaron claro que la mayoría de estas mujeres ya se había casado, ya que uno de los pasos principales de esta red era regularizarlas a través de matrimonios de conveniencia, por lo que Rodríguez Durán precisó que primero se localizará al numero de personas introducidas y después se verá su situación civil.

El comisario jefe indicó que la red empezó a trabajar en enero de 2007, desde cuando al menos 20 mujeres nigerianas han sido explotadas en clubes de alternes o en la calle. Así, precisó que la operación no está cerrada ya que tan sólo "se ha realizado la actuación operativa previa que dará lugar a un exhaustivo análisis de la documentación, de las declaraciones saldrán nuevas líneas de trabajo".