Permanecen en huelga de hambre 33 patrones de cayucos en la prisión de Tenerife II

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 15:11

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 33 presuntos patrones del módulo III de presos preventivos de la prisión Tenerife II permanecen en huelga de hambre desde el pasado domingo 31 de agosto, según confirmó este martes el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz, José Antonio Batista.

El subdelegado informó, en una rueda de prensa, de que en un principio "unos sesenta internos preventivos, 21 del módulo I y 38 del módulo III, no tomaron la cena el día 31 de agosto". El número de presuntos patrones que se encuentran como preventivos en el centro alcanza los 149.

Batista aseguró además que el estado de salud de los huelguistas "no es malo", aunque especificó que el pasado sábado "algún interno" tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario con los síntomas propios por no ingerir alimentos, aunque tras ser atendidos fueron devueltos a Tenerife II.

Asimismo, el subdelegado detalló que esta iniciativa no es nueva y recordó que a finales del mes de julio también hubo otra huelga de hambre, aunque en aquella oportunidad se encontraban retenidos como presuntos patrones 123 inmigrantes. "La cantidad total va en aumento porque la acción policial se centra en detectar a los patrones. Ahora cumpliendo condena ya hay dos personas", añadió.

Entre las razones de la protesta, Batista indicó que los preventivos alegan que son "agricultores, pescadores y que no tienen nada que ver con las mafias que trafican con seres humanos". En este punto, afirmó que a pesar de ello "no están en prisión por casualidad, sino gracias al fruto del trabajo policial".

HUELGA DE PREVENTIVOS

El subdelegado en Tenerife también informó de que se está pendiente de un anuncio de huelga de todos los encarcelados preventivos en el centro, alrededor de unos 700, para el próximo 15 de septiembre. "La información que tenemos apunta en ese sentido y estaremos muy atentos", se limitó a decir Batista, que añadió que argumentan que el sistema judicial es "injusto" y que tienen que permanecer "demasiado tiempo" como preventivos.