Un peruano denuncia que cuatro policías nacionales le dieron una paliza en su casa

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 12:03



   MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS)

Renzo Pirca Martínez, un peruano nacionalizado y vecino de Usera, asegura haber recibido una brutal paliza el pasado 11 de mayo de manos de cuatro policías nacionales que se presentaron en su casa a primera hora de la mañana y, sin causa aparente, la emprendieron a golpes contra él.

   En declaraciones a Europa Press Televisión, Renzo aseguró que los hechos ocurrieron el pasado "domingo 11 de mayo hacia las 08.30 de la mañana" cuando la víctima se encontraba sola, "cuatro agentes" de Policía Nacional llamaron a su puerta y le exigieron que abriese, por lo que él se levantó y les hizo pasar.

   En este sentido, aseguró que sin explicación, los agentes le pidieron todo tipo de documentación que él no poseía como la "tarjeta de residencia, comunitaria, carné", por lo que le informaron de que estaba "detenido".

   En ese momento, Renzo decidió llamar a su abogado para informarle de lo que estaba sucediendo en su casa, pero cuando se dio la vuelta para dirigirse a su "habitación" los policías se abalanzaron sobre él y comenzaron a propinarle porrazos y puñetazos en todo el cuerpo, según relató.

   Mientras le golpeaban este afirmó que se cubría con una mano y con la otra seguía intentado contactar con su abogado a través "del teléfono móvil", pero recibió "un golpe" y el móvil se le cayó.

   Asimismo, Renzo comentó que uno de los agentes sacó "un arma reglamentaria" y le dijo que no se moviese o se iba "de cajón a su país" y él sólo repetía que quería llamar a su abogado. Además relató que le esposaron y le sacaron a "a rastras de su habitación a la sala".

   Un vez en el salón, aclaró que uno de los agentes le puso la capucha de su jersey y le dijo al oído: "No sabes con quién te has metido" y en ese instante perdió "el conocimiento". Esta frase de los agentes ha hecho pensar a Renzo que el origen de todo puede ser el "nuevo marido" de su prometida, ya que asegura que ella un día se marchó con "todo el dinero" ahorrado de la boda.

   Después de haber perdido mucha sangre, Renzo aclaró que lo metieron en un patrullero y lo llevaron al "centro de salud" donde le cosieron la cabeza y le dieron "un parte de lesiones". A continuación, subrayó que le llevaron al "12 de Octubre" y le pasaron a la sala de urgencias, donde un médico que le hizo unas placas le dijo que tenían que operarlo, porque si no iba "a perder el ojo".

   Renzo confirmó que le ingresaron el lunes "12 de mayo" y durante su ingreso los agentes se burlaban de él diciendo que "esta gentuza de aquí a Barajas, de Barajas a su país", también dijeron "un sólo ojo nada más".

   El 14 de mayo Renzo recibió el alta médica. aunque aún no se encontraba bien porque "los agentes presionaron al médico". Desde el Hospital le llevaron directamente al juicio, "descalzo" tal y como presuntamente le habían sacado de su casa.

   Finalmente, los hechos están documentados con fotografías que muestran sus heridas y el estado en el que quedó el apartamento tras el oscuro episodio, son ahora respaldados por el Sindicato Obrero Inmigrante, que denunciará la semana que viene el caso ante la Fiscalía General.

   Por su parte, fuentes de la Policía Nacional aseguran que los agentes se presentaron en su domicilio para detenerle porque su pareja sentimental le había denunciado por malos tratos. Asimismo, aseguraron que los cuatro policías han presentado partes de lesiones ya que resultaron heridos por la resistencia que opuso Renzo a la detención.