Piden 25 años de cárcel para dos mendigos por apalear y estrangular a otro en una casa abandonada de Vic (Barcelona)

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 22:36

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La acusación particular pide 25 años de cárcel para dos mendigos acusados de estrangular a otro en una casa abandonada de Vic (Barcelona), tras apalearle durante cuatro horas, al considerarle un chivato por la actuación que había tenido el día anterior en relación a unas navajas.

Un tribunal popular juzga desde hoy en la Audiencia de Barcelona a Alejandro C.D. y a a Juan Antonio G.C. por matar a Bogdan W., de 42 años y origen polaco, ante la presencia del también acusado Francisco Javier O.I., que se marchó de la casa sin ayudar a la víctima y se enfrenta a la multa de 2.160 euros que pide para él la acusación particular, ejercida por la familia de la víctima.

La Fiscalía pide para 25 años de cárcel para Alejandro C.D. por asesinato y 22 años y medio para Juan Antonio G.C. En este último caso, tiene en cuenta la atenuante confesión, ya que el procesado acudió poco después del crimen a la comisaría de la Policía Local de Vic y dijo que había golpeado fuertemente a una persona y que podía estar muerta, acompañando a los agentes a la casa.

La acusación particular, por su parte, solicita 25 años de cárcel para Alejandro C.D. y Juan Antonio G.C. y considera responsable de un delito de omisión del deber de socorro a Francisco Javier O.I., para quien pide una multa de 2.160 euros por abandonar la casa mientras golpeaban a la víctima sin impedir la agresión. Las defensas, por su parte, piden la absolución.

Los hechos se remontan a las 20 horas del 14 de mayo de 2004, cuando los acusados se hallaban junto a Bogdan W. en la casa abandonada situada en el número 8 del pasaje Aluders de Vic, en la que convivían la víctima y Alejandro C.D. En un momento dado, éste y Juan Antonio G.C. empezaron a recriminarle su actuación del día anterior en relación con unas navajas y se inició una discusión.

Según las acusaciones, los procesados empezaron a increpar y a insultar a la víctima, acusándole de chivato, y le amenazaron con matarle. Alejandro C.D. y Juan Antonio G.C. golpearon entonces a Bogdan W. en la cara y siguieron agrediéndole durante dos horas más, momento en que Francisco Javier O.I., quien presenció los hechos impasible, decidió abandonar la casa sin ayudar a la víctima.

Acto seguido, Alejandro C.D. y Juan Antonio G.C. presuntamente maniataron a Bogdan W. con una cuerda y siguieron dándole puñetazos, utilizando después el segundo una barra de hierro de una estufa de leña, mientras blandía una navaja con la otra mano.

Los procesados trasladaron después a la víctima a una habitación y le sentaron en un colchón, donde siguieron pegándole en la cara y en la cabeza durante dos horas más, hasta que Alejandro C.D. supuestamente le estranguló con sus propias manos.

Una hora después del crimen, hacia las 00.50 horas, Juan Antonio G.C. acudió a las dependencias de la Policía Local de Vic y explicó que había golpeado fuertemente a una persona y que podía estar muerta, sin mencionar la presunta intervención de Alejandro C.D.

El acusado acompañó voluntariamente a los agentes a la casa y les mostró el lugar donde se hallaba el cadáver de Bogdan W., motivo por el que la Fiscalía ha rebajado su petición de condena para él.