La policía de Badalona interviene un edificio con ciudadanos chinos que vivían en condiciones infrahumanas

El Alcalde De Badalona X.G.Albiol En Edificio Con Chinos En Cond. Infrahumanas
AYUNTAMIENTO DE BADALONA
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 21:10

Albiol afirma que ha descubierto la esclavitud: chinos "viviendo peor que los animales"

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La policía de Badalona (Barcelona) ha intervenido este viernes en un edificio de uso industrial de ocho plantas en el número 117 de la avenida del Maresme, donde se han localizado diversas 'infraviviendas' y dos talleres de confección textil a cuyo lado había diversos habitáculos donde los trabajadores vivían y dormían en condiciones infrahumanas, ha informado el Ayuntamiento.

Ha sido una operación conjunta con 35 agentes de la Policía Local, ocho de la Nacional y tres técnicos de Inspección de Trabajo, y se ha saldado con 87 identificados, de los cuales 26 han sido trasladados a comisaría y, de estos últimos, 17 han quedado detenidos por su situación irregular y otros nueve han quedado en libertad pero con un expediente de expulsión.

El propio alcalde, Xavier Garcia Albiol, ha visitado el edificio --denominado Roma-- y ha seguido personalmente la inspección en curso, y se ha sentido impactado tras comprobar las condiciones de esclavitud inhumana en que estaban viviendo sus habitantes, de nacionalidad china, ha explicado el consistorio.

El primer edil ha dejado clara la impresión que le ha causado la operación vía su cuenta de la red social de Twitter y, en un apunte recogido por Europa Press, ha dicho: "Hoy he descubierto la esclavitud en Badalona. Operación G.U. en edificio de 8 plantas. Nacionales chinos viviendo peor que los animales".

Según el Ayuntamiento, Albiol ha explicado que con la operación culmina un trabajo de investigación policial de meses y de denuncia por parte de los vecinos que ha permitido descubrir que tras una actividad empresarial se escondía un negocio de explotación de personas, en situaciones de degradación humana.

MULTA MILLONARIA

Ha afirmado que se actuará de acuerdo con la legalidad de manera contundente contra el propietario del edificio, de forma que, además de la denuncia que corresponda, se impondrá una multa millonaria; con todo, el Ayuntamiento ha abierto diversos expedientes administrativos al propietario y titulares de los contratos de alquiler por las infracciones urbanísticas, sanitarias y de seguridad detectadas.

La inspección se ha realizado de oficio de forma que los agentes y técnicos que han podido entrar en los locales en los cuales de forma voluntaria se les ha permitido el acceso --una quincena--, mientras que, en relación al resto, el Ayuntamiento iniciará los trámites para lograr una autorización judicial para inspeccionarlos.

Algunas de las personas que se han hallado e n el edificio --por ejemplo, en uno de los talleres había 10-- han sido realojadas por parte de los Servicios Sociales municipales en una pensión de la ciudad: se trata de 12 personas de dos familias que pasarán unos días en este alojamiento mientras Servicios Sociales evalúa su situación y estudia medidas de ayuda y acompañamiento.