La policía científica analizará mañana si el fuego en un pesquero en el puerto de Muxía fue intencionado

Actualizado: domingo, 30 julio 2006 20:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un pesquero ardió esta mañana en el puerto de Muxía (A Coruña), sin producir daños personales, ya que no había ningún tripulante en su interior, y durante la jornada de mañana la policía científica determinará si el origen del fuego fue intencionado o accidental.

Según informó a Europa Press Protección Civil, la alerta se produjo entre las 6.00 y 6.30 horas, por lo que desplazaron al lugar una motobomba con la que también colaboró en las labores de extinción una lancha de Salvamento Marítimo.

El fuego se extendió por zonas del barco cuya combustión generó un fuego que complicó los trabajos de extinción, especialmente por la gran cantidad de humo, de forma que no se pudieron controlar definitivamente las llamas hasta las 9.30 horas.

Al respecto, el patrón y armador del barco, Eliseo Sandad, explicó a Europa Press que por el estado en que quedó el buque, el fuego "debió de originarse sobre las cinco de la mañana", ya que las planchas metálicas que configuran la estructura del casco estaban dobladas, lo que sólo puede producirse de esa manera por una exposición prolongada a las llamas.

Asimismo, se mostró convencido de que el fuego tenía un origen intencionado, ya que en el lugar del foco inicial --casi en la popa del buque-- "había mucha humedad" y habría sido necesario algún combustible para alimentar las llamas. "Ese fuego no se enciende con un mechero", aclaró.

El barco, de 12 años de antigüedad y 27,5 metros de eslora, sufrió graves desperfectos. Así, según el patrón del buque, las llamas quemaron toda la instalación eléctrica y afectaron al timón, por lo que "probablemente" será necesario utilizar un remolcador para poder llevarlo al puerto de Marín o A Coruña para su reparación.

En ese sentido, estimó que el tiempo mínimo que necesario para efectuar las reparaciones no será inferior al mes, tiempo durante el cual no podrán salir a faenar las 12 personas que forman parte de su tripulación.