La Policía cree que el peligroso delincuente detenido en Barcelona tenía previsto atracar un furgón blindado

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 16:32

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía cree que el peligroso delincuente detenido ayer en Mataró (Barcelona), Pascal Payet, tenía previsto atracar "de forma inminente" un furgón blindado, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

La policía, que mantiene abierta la operación tras la detención de Payet y otras dos personas y la incautación de armas y documentación, está llevando a cabo un registro en un piso de Cambrils (Tarragona) junto al arrestado. Además, en Francia se ha llevado a cabo un número indeterminado de detenciones.

El detenido, que el pasado 14 de julio se fugó en helicóptero de la carcel de Grasse, pasará mañana a disposición judicial. Se le imputan los delitos de homicidio, lesiones graves y tráfico de estupefacientes.

Los agentes también arrestaron ayer a otras dos personas, el argelino Alain Armato, de 48 años, y el francés Farid Ouassou, de 30 años. Se les intervino una granada de mano, un fusil de asalto, dos pistolas y un revólver que portaban en el momento del arresto, así como una motocicleta y un vehículo de alta cilindrada, probablemente sustraídos.

La operación, coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha sido realizada por el Grupo de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de agentes de la UDYCO y los GOES de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya.

Pascal Payet, francés de 43 años, cumplía prisión desde 1997, cuando la banda organizada a la que pertenecía atracó el Banco de Francia en la localidad de Provence. Además en el año 2003 también ayudó a otros presos a evadirse de prisión utilizando un helicóptero.

Payet era buscado desde que el pasado 14 de julio se fugó en helicóptero de la cárcel de Grasse. Cuatro hombres secuestraron el aparato, tomando a su piloto como rehén, y le obligaron a dirigirse hacia el centro penitenciario donde estaba Pascal y, tras posarlo sobre el techo del centro, se facilitó la huida del preso.

Posteriormente, el aparato aterrizó en la localidad de Brignoles, a unos 90 kilómetros al norte de Marsella. Pascal y sus ayudantes huyeron tras liberar al piloto de la aeronave.