La Policía desarticula una banda de atracadores que actuaba principalmente en Los Bermejales (Sevilla)

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 13:29

Les imputan al menos menos diez atracos a diferentes establecimientos de la capital hispalense

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Grupo de Atracos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla han desarticulado una banda organizada de atracadores que operaba en la barriada de los Bermejales. A los cuatro detenidos se les atribuye, al menos, una decena de atracos cometidos en los últimos meses, si bien las investigaciones continúan abiertas por lo que no se descarta la imputación de otros robos similares.

La Policía informó en un comunicado de que las pesquisas se iniciaron en el mes de junio a raíz del incremento de los robos con violencia e intimidación en establecimientos de esta barriada del Distrito Sur, donde todos los hechos tenían un mismo patrón delictivo.

Los individuos actuaban siempre en pareja con un reparto claro de funciones. En este sentido, la Policía explica que los presuntos delincuentes manejaban valiosa información de los objetivos y una vez seleccionados accedían a los mismos utilizando la intimidación o la violencia, según el caso. Se ocultaban tras pasamontañas, bufandas y otros medios de disfraz e iban fuertemente armados con pistolas y cuchillos de grandes dimensiones. Su objetivo no era otro que desvalijar las cajas registradoras para huir del lugar en vehículos que previamente habían sustraído.

Las investigaciones se centraron en una hamburguesería de los Bermejales que había sufrido hasta tres atracos en dos semanas, cuatro en apenas tres meses. Los investigadores llegaron a la conclusión de que alguno de los empleados estaba desempeñando funciones de 'santero', facilitando valiosa información acerca de las medidas de seguridad del local, lugares de ocultación de la recaudación, horarios o número de empleados, entre otras cuestiones.

El local llegó a sufrir cuatro asaltos en apenas tres meses y todos ellos con el mismo modus operandi. El primero de los robos fue el 22 de marzo, cuando dos individuos con pasamontañas y armados con cuchillos entraron en el local y arrancaron las cajas registradoras.

Ya en el mes de junio, en concreto el día 2, asaltaron el mismo establecimiento, sustrayendo el efectivo de las cajas registradores. Una semana después, el día 9, volvieron a robar forzando la puerta de acceso y sustrayendo una caja fuerte del interior. Finalmente, tres días después se produjo otro robo con fuerza en el mismo establecimiento, sustrayendo esta vez dos cajas de caudales.

Las sospechas se centraron entonces en una de las empleadas, María José G.L, de 19 años y sin antecedentes, que finalmente y tras determinar los investigadores su participación en los hechos, ha sido detenida como presunta autora de varios robos con violencia e intimidación, ya que presuntamente era la encargada de facilitar la información del local al resto de la banda.

Asimismo, se le imputa un delito de tenencia ilícita de armas, ya que tras un registro domiciliario le fue intervenida una pistola, varios cartuchos y unos grilletes. El arma intervenida está siendo analizada para determinar su participación tanto en los robos que se les imputan como en una tentativa de homicidio cometida en el mes de junio.

DETENIDOS E IMPUTACIONES

Además de María José G.L, en la operación también han sido detenidos como presuntos autores materiales Carlos M. F, de 19 años y con tres detenciones anteriores por lesiones y robos con violencia; Juan C.L.P, de 23 años y con 16 detenciones anteriores, la mayoría por robos y delitos violentos; y Mamadou F.S, de 22 años y 15 detenciones anteriores por robos violentos y malos tratos.

La Policía imputa a los detenidos diez hechos delictivos. El primero ocurrió en el mes de junio, cuando se produjo la sustracción con llaves de un vehículo marca BMW en Dos Hermanas, el cual utilizaron posteriormente para desplazarse a la localidad de Carmona a fin de realizar vigilancias en una vivienda que posteriormente asaltaron. A los pocos días, ya en el mes julio llevaron a cabo un robo con violencia en vivienda habitada y una detención ilegal en la localidad de Carmona.

En la capital hispalense, en el mes de junio, cometieron dos robos con fuerza perpetrados en el establecimiento donde trabajaba la detenida, quien proporcionó la información necesaria para la sustracción, en el primero de ellos, de la caja fuerte instalada en el despacho del gerente y, en el segundo, del dinero oculto en el congelador.

El cuarto de los hechos que se les imputa es la perpetración de dos robos con arma blanca cometido en dos supermercados de la capital por un individuo del entorno de los detenidos y componente del mismo grupo delincuencial apodado 'Falu'.

En el mes de marzo se produjo otro robo con violencia cometido con arma blanca por dos individuos que mediante disfraz de pasamontañas arrancaron las cajas registradoras y golpearon a una de las trabajadoras.

En junio llevaron a cabo un robo con intimidación exhibiendo arma de fuego en un restaurante de una cadena conocida.

En noviembre se produjo un robo con intimidación empleando arma de fuego y realizando un disparo intimidatorio al aire en una conocida cadena de restaurante. En el mismo mes sustrajeron un vehículo en la localidad de Dos Hermanas utilizado en la comisión de diferentes atracos. Del mismo modo, asaltaron un establecimiento de alimentación utilizando una pistola con la que realizan un disparo al aire y supuestamente cometieron un robo en otro establecimiento de alimentación utilizando el mismo modus operandi.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó el ingreso en prisión.