La Policía desarticula una banda que robó en 20 viviendas de Mallorca e Ibiza y se incauta de cuatro kilos en joyas

Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 21:09

En total, han sido detenidas 12 personas de nacionalidad colombiana en Palma y Valencia, que en su mayoría han ingresado en prisión

PALMA DE MALLORCA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía desarticuló esta semana, entre las ciudades de Palma y Valencia, una banda de delincuentes, todos ellos de nacionalidad colombiana, que se dedicaba desde hace meses a robar en viviendas de Mallorca e Ibiza y se incautó de gran cantidad de joyas de oro, con un peso total de unos cuatro kilos.

Según informó hoy la Policía en un comunicado, los Grupos de Robos de las Jefaturas Superiores de Policía de Baleares y Valencia detuvieron en este operativo a un total de 12 individuos, que en su mayoría han ingresado en prisión.

En Palma de Mallorca fueron detenidos Ricardo C.C., de 33 años; Rogelio R.R. de 46 años; Gioanni R., de 30 años; Samuel G.H., de 36 años; María Fernanda L.Q., de 23 años; y Claudia Lorena L.V., de 24 años fueron puestos a disposición judicial, ingresando todos en prisión excepto una de las mujeres, que fue puesta en libertad con cargos por tener un hijo menor a su cargo.

Al mismo tiempo, la policía detuvo en Valencia a Mauricio B.S., de 28 años; Diego B.S., de 32 años; y Asdrúbal P.G., de 51 años, además de otros tres individuos, que fueron puestos en libertad con cargos.

La Policía Nacional explicó que las investigaciones se iniciaron hace unos meses en Palma de Mallorca, a raíz de las primeras denuncias interpuestas, en las que coincidía el mismo 'modus operandi', que consistía en asaltar principalmente áticos mediante los sistemas de el 'tope', o forzamiento de la puerta con palanqueta, y el 'escalo', que consiste en descolgarse desde el edificio colindante y, a su vez, forzar la ventana de la azotea.

Según señala el comunicado, antes de perpetrar los robos, las viviendas eran sometidas a vigilancias esporádicas con el fin de determinar las costumbres de sus moradores, cometiéndose los robos en ausencia de los mismos y dándose la circunstancia de que todas sus actuaciones se llevaron a cabo entre las 18 y las 21 horas.

Con respecto a los efectos sustraídos, preferentemente se trató de dinero y joyas, que enviaban inmediatamente a Valencia para su posterior manipulación y venta con el fin de evitar ser descubiertos, aunque en alguna ocasión también se llevaron ordenadores portátiles, y televisores de pantalla plana.

El Cuerpo Nacional de Policía presupone que los seis detenidos en Palma de Mallorca son los autores materiales de los robos, mientras que los detenidos en Valencia se consideran receptores