La Policía desarticula en Murcia una banda de atracadores de joyerías de nacionalidad colombiana

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 14:54

La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas

MURCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Dirección General de la Policía, adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) de Murcia, en el marco de la denominada 'Operación Ágata', han desarticulado un peligroso grupo organizado de delincuentes de nacionalidad colombiana que venía desarrollando una gran actividad delictiva, tanto en la Región de Murcia, como en la provincia de Alicante.

Así, fuentes del ministerio del Interior indicaron que todos ellos eran autores de numerosos atracos a mano armada en joyerías y otros establecimientos, en los que habrían robado joyas y dinero por un valor próximo a los 300.000 euros.

Hasta el momento, se han detenido a seis personas (cuatro en Murcia y dos en Alicante), a los que se puede demostrar su participación en, al menos, 10 atracos: 5 en joyerías (4 en Murcia y 1 en Orihuela-Alicante); 2 en empresas (1 en Murcia y 1 en Martos-Jaén); 2 en clínicas medicas de Murcia y 1 atraco en plena vía pública a un representante de un concesionario de vehículos.

En todos los hechos cometidos, actuaban con extrema violencia, portando armas de fuego, con las que amenazaban a sus víctimas, a las cuales maniataban e incluso golpeaban en la cabeza y rostro con las culatas de las pistolas en los casos en que las víctimas ofrecían resistencia.

Durante los atracos, mantenían vigilancia en el exterior de las joyerías y arrancaban los cables telefónicos de los locales donde estaban robando.

Así, el grupo presentaba una estructura organizada estable y perfectamente jerarquizada, planificando sus acciones delictivas de forma meticulosa, vigilando durante varios días las joyerías y establecimientos, y adoptando medidas de seguridad para realizar el atraco con el menor riesgo posible. Con esa finalidad adoptaban fuertes medidas de seguridad para evitar ser detenidos.

Tras una laboriosa investigación, fueron identificados varios de los componentes de la banda, así como los domicilios en que se refugiaban.

Con los correspondientes mandamientos judiciales en las primeras horas de la mañana de ayer, se realizaron tres registros en domicilios ubicados, dos de ellos en Murcia, y un tercero en la pedanía murciana de El Palmar, procediéndose a la detención de cuatro de los integrantes de la organización e interviniendo armas, munición, joyas, dinero, droga y documentos pertenecientes a algunas joyerías asaltadas, así como una prenda militar utilizada en uno de los atracos.

Otros dos miembros de la organización que habían abandonado días antes el domicilio donde se refugiaban en la capital murciana y que se habían desplazado a Alicante, fueron igualmente detenidos en esta localidad.

Las investigaciones continúan abiertas para determinar la posible implicación de la banda en otros robos a mano armada y en otras actividades delictivas, por lo que no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

Los detenidos son Leyder R.B., de 23 años; Carlos E.B., alias 'El Gordo', de 23 años; Juan C. S., alias 'El Palo', de 27 años; Eduardo B.L., de 39 años; Alberto O.G., de 32 años; y Henry Z.G., de 31 años.

Los efectos que la policía intervino son: una pistola FN, de calibre 7,65 con munición; una pistola Valtro con cartuchos de fogueo; cartuchos para una pistola de 9 mm; una pistola eléctrica; otra de fogueo; un cargador de pistola Astra; documentación procedente de joyerías atracadas; documentos procedentes de las clínicas asaltadas; 15 gramos de cocaína; 300 gramos de hachís; una planta de marihuana; 2 balanzas de precisión; 5.500 euros; diversas joyas; prendas militares; documentación de identidad falsa y diversa documentación procedente de varios hechos delictivos.