Policía descubre en un pabellón industrial de Vitoria una plantación con capacidad productiva de 64 kilos de marihuana

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 16:11

VITORIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Vitoria ha intervenido en Vitoria la mayor plantación ilegal de marihuana descubierta hasta la fecha en la capital alavesa. La plantación, por la que se ha detenido a un hombre de 32 años de edad, se encuentra en un pabellón del Polígono de Júndiz y puede producir 64 kilos al año de marihuana.

La operación se llevó a cabo a raíz de investigaciones realizadas por el Grupo de Policía Judicial de la Policía Local, que tuvo conocimiento de que en un pabellón del Polígono Industrial de Júndiz había una plantación ilegal de marihuana, según explicó hoy la Guardia Urbana en un comunicado.

El pabellón estaba preparado con una instalación para el cultivo de esa planta, consistente en riego automático, luces, ventiladores, generadores de ozono, bombillas de calentamiento y filtros de carbono.

En el transcurso de la operación policial se ocuparon 623 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento: 24 plantas pequeñas, nueve medianas, cuatro machos polinizadores, 193 medianas con cogollos en floración, 188 con cogollos florecidos y en disposición de ser recolectados y 858 gramos de cogollos secos dispuestos para su venta.

El pabellón estaba distribuido en varios compartimentos o habitáculos, preparados para el cultivo a gran escala de forma continuada o 'cosecha perpetua'. Se trata de la mayor plantación ilegal de marihuana ocupada hasta la fecha en Vitoria.

MÁS DE 300.000 EUROS

Esta plantación estaba a pleno rendimiento y en disposición de producir una cosecha cada mes y medio, de unos ocho kilos cada una, unos 64 kilos al año. Esto supondría un volumen de negocio de unos 320.000 euros anuales, que se podría duplicar si se hacen estimaciones al alza.

Para poder sostener la plantación energéticamente, se cogía la electricidad de la red general, defraudando a la compañía Iberdrola, y se derivaba a la instalación por el tejado del pabellón. En el transcurso de la operación ha sido detenido un hombre de 32 años, que pasará a disposición judicial.

Por otra parte, el pasado viernes fue detenido en Vitoria un joven de 21 años de edad por un presunto delito contra la salud pública. El joven, que viajaba como copiloto en un vehículo, fue descubierto en posesión de una bolsa deportiva en la que portaba cuatro bolsas de plástico que contenían, presumiblemente, marihuana; 20 bolsas vacías, una cajita metálica con cogollos de marihuana, una báscula de precisión, un machacador de marihuana y 1.190 euros.