La Policía detiene a 16 personas e incauta casi seis kilos de cocaína y nueve de hachís en O Ventorrillo en La Coruña

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 12:59

Da por desmantelado un laboratorio que contaba "con todos los medios mecánicos y productos químicos" para la transformación de cocaína

LA CORUÑA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de La Coruña detuvieron a un total de 16 personas y se incautaron de casi seis kilos de cocaína y otros nueve de hachís en una operación desarrollada en el barrio de O Ventorrillo.

Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Galicia la denominada 'Operación primavera' empezó a principios del mes de marzo por el grupo de Tráfico Medio de Estupefacientes de la comisaría herculina.

En el transcurso de gestiones rutinarias en un dispositivo de prevención de menudeo de drogas, y con informaciones la existencia de un piso sospechoso en la zona de O Ventorrillo, constataron que acudían habitualmente individuos a comprar o recoger sustancias estupefacientes para su distribución en menudeo.

A partir de estas informaciones y, ante la posible existencia de un "punto negro" de venta de droga, se establecieron numerosos dispositivos de vigilancia y control en la zona para confirmar esa actividad. Así, los investigadores lograron la identificación del morador de la vivienda y de las personas a las que supuestamente suministraba la droga, para posteriormente distribuirla en locales públicos y otros lugares de la zona.

REGISTROS

El día 17 de junio y, como consecuencia de dicho operativo policial, fueron interceptados dos individuos que salían de ese edificio, a los que incautaron unas 2.000 dosis de cocaína.

Posteriormente, tras obtener los pertinentes órdenes judiciales de entrada, los agentes procedieron a la detención de los demás individuos implicados en los hechos, realizando los pertinentes registros en los domicilios de los arrestados y en varios locales.

Como consecuencia del registro efectuado en un trastero propiedad del principal responsable del grupo investigado, la Policía desmanteló un laboratorio que contaba "con todos los medios mecánicos y productos químicos necesarios para la transformación de cocaína".

Así, fueron intervenidos casi seis kilos de cocaína --25.000 dosis--, nueve kilos de hachís --con un valor de casi 100.000 euros en el mercado--, dos básculas de precisión, sustancias químicas para transformar y "cortar" la droga, una prensa para su empaquetado, tres pistolas, una escopeta de cañones recortados, numerosa munición, 45.000 euros y otros útiles relacionados con esta actividad delictiva.

En los registros de los domicilios del resto de los detenidos los agentes intervinieron otros 400 gramos de cocaína --2.000 dosis--, otro tanto de hachís, dos cámaras fotográficas y otros efectos.

Con la detención de estas 16 personas la Policía da por concluida la investigación, logrando "la total desarticulación" de ese punto negro de tráfico de drogas que tenía, según destacaron las mismas fuentes, "una gran actividad, por lo que causaba alarma entre los vecinos de la zona".