Un policía francés colaborará desde Barcelona en la lucha contra el crimen organizado

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 20:17

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un oficial de la Policía Judicial francesa se ha instalado en Barcelona para colaborar con los cuerpos policiales españoles en la lucha contra el crimen organizado internacional, especialmente el tráfico de drogas, y el terrorismo.

El nuevo enlace tomó hoy oficialmente posesión del cargo en el Consulado General de Francia en Barcelona, pero ya hace meses que trabaja haciendo contactos y colaborando especialmente con la Policía Nacional --cuerpo español responsable de las relaciones internacionales--, aunque también con la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.

Esta figura ya estaba operativa en Madrid y ahora también existirá en Barcelona, donde reforzará la colaboración existente entre los cuerpos policiales franceses y los que operan en Catalunya, como ya se hace en la oficina conjunta que tienen en la localidad fronteriza de Le Perthus desde hace cinco años.

Antes de la presentación oficial del oficial de enlace, se reunieron en la Delegación del Gobierno en Catalunya, el delegado, Joan Rangel, y el secretario de Interior de Francia, Alain Marleix, así como el embajador francés en España, Bruno Delaye; el cónsul general de Francia en Barcelona, Pascal Brice, y el prefecto de la región Languedoc-Roussillon, Claude Balland.

Rangel dijo con este nuevo enlace se evidencia que Barcelona ya está desde hace tiempo en el "mapa de la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y otras amenazas". En su opinión, el oficial "dinamizará las relaciones ya existentes" que están dando "magníficos resultados".

Marleix dijo que se ha decidido instalar a un oficial en Barcelona ya que la capital catalana está dentro de las rutas del narcotráfico que van de América Latina y África a Europa. Posteriormente, el secretario de Interior francés se reunió con el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura.