La Policía imputa al capitán del buque de Avilés, donde se hallaron siete kilos de coca, por tráfico de droga

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 20:57

OVIEDO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha imputado hoy al capitán del buque, que se encuentra atracado en el muelle de Raíces en Avilés y en el que los agentes se aprehendieron de siete kilos de cocaína, como presunto autor de un delito de tráfico de estupefacientes, según informó la Jefatura Superior de Policía de Asturias mediante nota de prensa. La operación continúa abierta ante la posibilidad de encontrar más droga.

El comunicado refleja que agentes de la Policía Nacional hallaron ayer, a las 20,00 horas, siete kilos de cocaína escondidos en el interior de una de las bodegas del barco 'Clipper Kikushio', con bandera panameña y procedente de Perú. La droga estaba distribuida en paquetes, los cuales habían sido rociados con una sustancia que contenía mentol, en un intento de "desorientar" e impedir que los perros de la Unidad de Guías Caninos encontraran la sustancia estupefaciente.

El día 20 de febrero a las 17,00 horas, el buque a bordo del cual se encontraba el capitán y 20 tripulantes de nacionalidad filipina, arribó en el puerto de Avilés, activándose inmediatamente el dispositivo de seguridad, donde colaboraron agentes de los Grupos Especiales de Operaciones (GEOS) desplazados desde Madrid, policías del Grupo de Estupefacientes de las Comisarías de Oviedo y de Avilés, la Unidad Especial de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Asturias y agentes del Servicio Aduanero.

La operación se llevó a cabo con la colaboración entre la Policía Nacional, los Servicios de Vigilancia Aduanera y la Justicia Americana, en una investigación enmarcada dentro de la lucha internacional contra el tráfico marítimo de cocaína. la Operación fue coordinada desde la Comisaría General de Policía Judicial de Madrid.

Los servicios aduaneros sospecharon de la carga que transportaba el barco al negarse el capitán del buque a realizar un registro en el canal de Panamá. El capitán se negó a abrir la bodega número 2 donde posteriormente ha sido localizada la droga, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.