La Policía interviene cuentas bancarias y bienes por valor de 12 millones a una banda que traficaba con 'speed'

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 13:13


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha dado por finalizada la operación 'Sendero' por la cual ha desmantelado un grupo criminal dedicado a la distribución de 'speed' y ha logrado intervenir sus bienes inmuebles, entre los que había cuentas bancarias, vehículos de lujo y yates, valorados en más de 12 millones de euros.

La primera fase del operativo se puso en marcha el pasado mes de noviembre, cuando los agentes desarticularon una organización internacional dedicada a la distribución de esta droga e incautaron un transporte de 70 kilogramos de sulfato de anfetamina en Oxford (Reino Unido). Es ahora cuando las investigaciones han permitido acabar con la estructura financiera y económica del grupo e inmovilizar los bienes en los que transformaban las ilícitas ganancias.

Esta segunda fase ha sido desarrollada por la Sección de Investigación Patrimonial de la Brigada Central de Crimen Organizado, adscrita a la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial.

BENEFICIOS ENVIADOS AL SECTOR INMOBILIARIO

La investigación se inició a finales del pasado mes de octubre en Oxford cuando las autoridades británicas interceptaron un camión cargado de droga con una partida de 70 kilogramos de sulfato de anfetamina, conocido como speed, y detuvieron a su conductor, que respondía a las iniciales G.M..

La colaboración internacional ayudó en noviembre a detener en España a cinco personas de nacionalidad británica, dos en Marbella y tres en Santa Cruz de Tenerife, implicados en el tráfico de este tipo de estupefaciente y, según se ha demostrado ahora, titulares de los bienes y derechos adquiridos con las ganancias obtenidas ilícitamente.

En España la organización criminal estaba liderada por uno de los arrestados, el ciudadano inglés R.O., quien viajaba frecuentemente también a Escocia. Según la agencia escocesa 'Scottish Crime and Drugs Enforcement Agency' (SCEDA) esta persona era la encargada de organizar el transporte de una importante cantidad de droga desde Bélgica al Reino Unido.

Las pesquisas revelaron que la red criminal enviaba los grandes beneficios conseguidos por medio de su actividad ilícita hacia el sector inmobiliario y a la compra de vehículos de lujo y deportivos de alto nivel mediante sociedades. Al frente de estas sociedades figuraban algunos de los miembros de la organización, concretamente en la Costa del Sol y Tenerife.

Tras la investigación patrimonial, la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional y el Juez Instructor acordaron imputar también el delito de blanqueo de capitales a los cinco detenidos en España en la primera fase. Además, se acuerda el embargo preventivo de los bienes localizados.

Uno de los miembros de la organización, sin llegar a los 30 años de edad y sin conocérsele actividad laboral alguna, era propietario en España de más de 15 inmuebles, en su mayoría adquiridos en el intervalo de tiempo de dos años.

Entre las propiedades inmovilizadas por los agentes, se encuentra un dúplex con dos plazas de garaje en un lujoso conjunto residencial de Marbella con una superficie de 300 m2, y una vivienda en un complejo residencial en la Playa de las Américas de Tenerife. Además, han inmovilizado una finca de más de 300 m2, con una vivienda construida, en Las Palmas, una vivienda de 200 m2 en un complejo residencial en Tenerife y dos garajes y dos trasteros en Santiago de Teide.

TENERIFE.

Asimismo, los policías investigan tres viviendas en conjuntos residenciales de la Playa de la Arena (Tenerife), una vivienda en Marbella, un solar de más de 2.500 m2 en Tenerife, dos chalets en Tenerife y tres parcelas de terreno con una superficie de unos 3.000 m2.

Otro indicador del alto nivel de vida en el que se desenvolvían los arrestados son los distintos vehículos de alta gama que poseían, entre ellos un Ferrari F430 Spyder, un 599 Fiorano, dos Hummer, un Porsche Cayenne turbo, un Audi Q7, un BMW modelo 645 y un 335, y un mercedes 63 AMG.

El sulfato de anfetamina, se presenta como una sustancia pulverulenta, de color blanco y su consumo preferente es por vía nasal. El speed se encuentra dentro de las sustancias químicas sintéticas con una potente acción estimulante sobre el sistema nervioso central y es una de las sustancias fiscalizadas en la lista II del Convenio Sobre Sustancias Psicotrópicas de Viena de 1971.

Con los setenta kilogramos intervenidos en la primera fase podrían haberse obtenido unas 280.000 dosis.