La Policía investiga el posible tiroteo a una furgoneta, tras la vuelta de unos chabolistas a Polígono Sur de Sevilla

Actualizado: sábado, 11 julio 2009 15:04

Las familias exiliadas por temor a represalias tras una muerte de un menor en un tiroteo, piden una solución "urgente"

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Científica investiga los tiros recibidos por una furgoneta perteneciente a las familias de etnia gitana exiliadas del Polígono Sur de Sevilla por temor a represalias tras la muerte de un menor en un tiroteo hace unos meses.

Según informaron fuentes de la Policía Nacional a Europa Press, entre las 00,00 y las 1,00 horas de hoy interceptaron una furgoneta a "alta velocidad", cuyo conductor aseguró que el vehículo había recibido impactos de varias balas en un tiroteo en el Polígono Sur. En este sentido, estos impactos, que no confirmó la Policía Nacional, están siendo investigados y analizados por la Policía Científica.

Por su parte, una de las integrantes del grupo de chabolistas exiliados, Aurora, relató a Europa Press que, tras ser expulsados en la tarde de ayer de su último emplazamiento junto a la antigua discoteca 'La Recua', en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), las familias afectadas decidieron volver a sus casas en el Polígono Sur, donde fueron recibidas "a tiros".

Según explicó, tras impactar varios tiros en una de las furgonetas que llevaban, se vieron obligados a huir y pasar la noche en una plazoleta de los edificios conocidos como 'Los amarillos'. En estos momentos, las familias regresaron a las instalaciones de 'La Recua', de donde han vuelto a ser "instados a abandonar" los terrenos por parte de las Fuerzas de Seguridad.

En este marco, Aurora pidió una "solución urgente" a más de tres meses y medios de acampadas. "Estamos muy cansados y sólo pedimos que nos traten como personas, porque hay muchos terrenos vacíos y muchas casas cerradas donde podríamos ubicarnos", añadió.

En este sentido, indicó que estas familias están "dispuestas" a cambiar sus actuales viviendas, que "no pueden ser ocupadas por temor a represalias", por otras en cualquier barrio de Sevilla. "No nos importa que sean más viejas o pequeñas, sólo queremos poder descansar y que esas viviendas estén dentro de Sevilla", atajó.

EXILIO Y PACTO DE NO RETORNO

Por temor a represalias como consecuencia de la muerte de este menor, víctima de una bala perdida, estas familias abandonaron el Polígono Sur y crearon un poblado de chabolas entre los citados puentes, donde habitaban más de 300 personas sin electricidad, agua potable o cualquier comodidad en lo que algunos agentes sociales han declarado como "emergencia sanitaria", sobre todo por los cerca de cien menores contabilizados entre el colectivo.

Dado el exilio, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio precintó las 41 viviendas de titularidad pública en las que residían en el Polígono Sur al objeto de esclarecer su verdadero régimen de ocupación, pues posiblemente sólo tres de las familias habitaba legalmente estos pisos. No obstante, el departamento de Juan Espadas no espera finalizar hasta septiembre la investigación abierta en cuanto al régimen de ocupación de estas viviendas.

Pese a dos intentos de recuperar las viviendas, el resto de las familias del Polígono Sur acordó con este clan de etnia gitana la permanencia de los exiliados en el poblado al menos hasta el mes de septiembre, pues su regreso a la zona podría derivar en un enfrentamiento abierto con la familia a la que pertenecía el menor fallecido.