La Policía investiga si la nave incendiada hoy en Vigo es un taller textil ilegal porque no tiene licencia de actividad

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 19:45

Los muros afectados por el fuego serán reforzados temporalmente, mientras no se procede a su demolición

VIGO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Judicial investiga si la nave incendiada hoy en el barrio vigués de Teis albergaba un taller textil ilegal después de que se confirmó que dichas instalaciones carecen de licencia de actividad fabril o de almacenamiento.

Así lo explicó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien aseguró, en declaraciones a los medios, que la nave --que quedó totalmente calcinada--, ubicada en la Segunda Travesía de Guixar, no tiene licencia de actividad ni de otro tipo, a pesar de que almacenaba lana, ropa e hilos, y de que en su interior había máquinas de coser.

El regidor también afirmó que existen denuncias de los vecinos presentadas en 2005 y en 2006 sobre las supuestas actividades irregulares que se desarrollaban en esa nave, un pequeño galpón ubicado en la parte trasera de varias casas. "Hay que ver qué pasó, y por qué no se inspeccionó el lugar a pesar de esas denuncias", matizó, al tiempo que insistió en que "cualquier actividad que se realizase en la nave sería en situación de ilegalidad administrativa".

A primera hora de esta tarde los bomberos ya habían conseguido sofocar completamente el fuego, cuyo origen estuvo en la zona del almacén, aunque durante toda la tarde de hoy permanecerá un retén controlando posibles nuevos focos de fuego.

VIGILANCIA POLICIAL

También habrá presencia policial para vigilar que nadie entre en la nave o en la única casas que tuvo que ser desalojada -cuyos inquilinos rechazaron la oferta de realojo del ayuntamiento, ya que se hospedarán temporalmente con familiares--, y se ha precintado el patio al que da la nave incendiada para evitar accidentes.

Las llamas destruyeron la nave, cuyo tejado se vino abajo, y afectaron también a dos muros, que quedaron combados, y que tendrán que ser reforzados de forma temporal, antes de su necesaria demolición.

Algunos de los vecinos de la zona confirmaron, en declaraciones a Europa Press, que se habían presentado varias denuncias contra el propietario de la nave, a quien identificaron como Manuel S.G.. Asimismo, aseguraron que en ese galpón se almacenaba ropa, bobinas de lana e hilo, disolventes y otros productos químicos, y que "de vez en cuando había gente trabajando en el taller".

Estos testigos vincularon la instalación de este almacén textil con la actividad de la mujer del propietario, que tiene otra nave en las inmediaciones, y que es propietaria de una firma de ropa.

INCENDIO

El incendio se registró sobre las 11.00 horas de esta mañana y la intensidad de las llamas obligó a movilizar a todas las dotaciones del parque de bomberos de Vigo, así como a 15 efectivos de la Policía Local.

El servicio de extinción se encontró con varias dificultades para realizar su trabajo, ya que la nave está ubicada en una calle estrecha y de difícil acceso y, además, hubo problemas de presión en las bocas de riego. De hecho, los bomberos tuvieron que acudir a la zona de Vía Norte para recoger el agua necesaria.