La Policía Nacional interviene cerca de 7 kilos de cocaína en San Sebastián y detiene a una persona

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 19:40

SAN SEBASTIAN, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía ha intervenido cerca de 7 kilos de cocaína y ha detenido a un joven en San Sebastián en relación a una red de origen ruso que estaría realizando envíos de esta sustancia a distintos puntos de Guipúzcoa.

Según informó hoy la Delegación del Gobierno en el País Vasco, en la operación se ha detenido a Dejmal Z., de 25 años, que viajaba con pasaporte checo y a quien se le imputa un delito contra la salud pública.

Las mismas fuentes detallaron que esta nueva operación es fruto de la detención del ciudadano ucraniano Stepan F., que también fue detenido en la capital guipuzcoana el pasado 6 de julio, al que se le intervinieron once kilogramos y medio de cocaína en la estación de autobuses de San Sebastián y cuyo ingreso en prisión fue decretado por la Autoridad Judicial. El nuevo detenido estaría implicado en esta actividad ilícita.

Tras realizar un análisis pormenorizado de la documentación que se le intervino al ciudadano ucraniano, y analizados distintos datos sobre fechas, horarios, frecuencias de envíos de drogas, lugares y puntos de paso utilizados y nacionalidades de los correos o "mulas", el cuerpo policial estableció desde el pasado 10 de julio un plan preventivo de actuación que consistía en la realización de controles específicos de ciudadanos extranjeros en tramos de horario tanto en estaciones de autobuses y de ferrocarril como en paradas de taxi.

Estas actuaciones dieron como resultado, a finales de la pasada semana, la detención de Dejmal Z., cuando llegaba a la parada de taxis cercana a la estación de autobuses de Amara a bordo de un taxi con licencia de Bilbao y procedente de la capital vizcaína. A esta persona se le intervino en una bolsa de deporte la cantidad aproximada de 6,863 kilogramos de cocaína.

El detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial y se le ha aplicado, asimismo, la normativa que regula la estancia de los extranjeros en nuestro país. La Policía Nacional ha remitido la droga a los laboratorios autorizados para su estudio y análisis, determinar su grado de pureza, o determinar si es de las mimas características que la anterior.