Policía Nacional interviene nueve kilogramos de cocaína en roca y detiene a cinco personas en Sevilla

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 12:28

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de Sevilla han intervenido un total de nueve kilogramos de cocaína en roca, el mayor alijo de esta sustancia incautado en la capital hispalense en lo que va de año, en el marco de la Operación Giralda, que se ha saldado con la detención de cinco personas relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes, A.F.M, de 33 años y con diez antecedentes policiales por hechos similares; J.S.M., de 37 años y con cuatro detenciones anteriores; R.M.J., de 33 años y con dos antecedentes policiales; E.S.F., con un antecedente policial; y M.G.J., de 37 años y sin detenciones anteriores.

Según informó la Policía en un comunicado, la operación comenzó a principios de 2008 por el grupo especializado de la Brigada Provincial de Policía Judicial quien tuvo conocimiento de que dos hermanos de etnia gitana asentados en la barriada sevillana de la Tres Mil Viviendas se dedicaban a la venta de heroína y cocaína a distintas escalas.

De esta manera, las vigilancias realizadas por los agentes determinaron que los hermanos, ahora detenidos, supuestamente adquirían partidas de diez o quince kilogramos de cocaína o heroína que después guardaban en una vivienda próxima al domicilio de uno de ellos, perteneciente a una familia con la que tenían "plena confianza", para distribuirla a los diferentes puntos de venta al menudeo existentes en la barriada de las Tres Mil Viviendas.

Asimismo, los agentes establecieron un servicio de vigilancia y observaron a los dos hermanos conduciendo un vehículo de la marca Audi y contactando con otra persona que circulaba en ciclomotor, con el que realizaron una serie de actos "sospechosos" que identificaron como actos preliminares a la adquisición de una partida de droga. Además, también observaron a una mujer que se acercó al ciclomotor y entregó al conductor dos bolsas, mientras los ocupantes del vehículo realizan labores de vigilancia.

Debido a ello, los agentes interceptaron el vehículo y la motocicleta, detuvieron a los implicados, y comprobaron que en el interior de las dos bolsas se encontraban los nueve kilos de cocaína intervenidos. Posteriormente, detuvieron también a sus mujeres, también relacionadas con la actividad delictiva investigada.

Tras la detención, realizaron un registro en el domicilio de uno de los detenidos, donde intervinieron joyas por un valor aproximado de diez mil euros, que han quedado a disposición del Grupo de Robos para determinar la probable procedencia ilícita de las mismas y cartuchos de calibre 9 milímetros parabellum.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó el ingreso en prisión de los dos principales cabecillas. El precedentes más cercano a la incautación de esta cantidad de cocaína se produjo en febrero de 2008, cuando los agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado de Sevilla intervinieron en la capital otros nueve kilos de esta sustancia.