Policía "no prevé" más arrestos de independentistas gallegos y vincula a los detenidos con los últimos atentados

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 21:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no prevén" nuevas detenciones de independentistas radicales tras el arresto en las primeras horas del día de hoy de tres jóvenes que supuestamente preveían colocar una bomba en Portosín (A Coruña) y que tienen relación con los atentados registrados en Galicia en los últimos meses.

Según informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación, los registros domiciliarios emprendidos en Santiago finalizaron ya y permitieron la intervención de "abundante información", tanto en formato digital como en soporte papel, que han hecho que el "grueso" de la operación esté ya finalizado.

Aunque todavía hay que analizarla, estas fuentes admitieron como "claro" que los arrestados, menores de 20 años de edad, están "directamente relacionados con el entorno radical independentista gallego" y reconocieron que "se puede hablar" de Resistencia Galega como "opción firme", puesto que así figura en la documentación incautada.

Además, la documentación permite "adelantar que las detenciones aportan luz sobre hechos pasados", en referencia a las acciones perpetradas en la comunidad "en los últimos meses" por lo que, aunque la operación "no está del todo cerrada", no es previsible que se produzcan nuevas detenciones a lo largo del fin de semana. "Salvo que algún dato nuevo llevase a ese camino", precisaron.

TOMA DE DECLARACIÓN.

De esta forma, los tres jóvenes seguirán prestando declaración en los dos próximos días, por lo que pasarán la noche en la comandancia de la Guardia Civil y hasta el lunes no se prevé el traslado a Madrid para intervenir ante la Audiencia Nacional. En consecuencia, se agotará plazo de 72 horas estipulado para la detención.

Con todo, las fuentes consultadas aclararon que las detenciones de hoy no fueron casuales, sino que se enmarcan en un "ambicioso" plan de prevención que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen instalado en Galicia.

El objetivo de las pesquisas no corresponde únicamente al entorno independentista, sino a cualquier tipo de actividad terrorista, si bien últimamente estaba "más apuntalado" en el entorno radical con motivo de las acciones de los últimos meses.