Policías municipales de Madrid heridos por gases lacrimógenos en un curso de formación sobre control de masas

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 19:06

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una decena de agentes de Policía Municipal de Madrid resultaron heridos a comienzos de esta semana por inhalación de gases lacrimógenos y contusiones durante un curso de formación de control de masas impartido por Policía Nacional en la Casa de Campo, informaron a Europa Press fuentes policiales.

Estas mismas fuentes señalaron que los policías intoxicados, un total de cinco, necesitaron respiración asistida en el Hospital Clínico, donde se les suministró oxígeno, mientras que los funcionarios contusionados acudieron a la Clínica Asepeyo, la mutua de la Policía, para recibir asistencia sanitaria.

Las intoxicaciones se produjeron durante un ejercicio llevado a cabo en el interior de un furgón policial, en el que los instructores soltaron un bote de gas lacrimógeno con los agentes en su interior, explicaron.

Por su parte, los sanitarios de Samur-Protección Civil atendieron a dos agentes que tuvieron que ser trasladados a la Clínica carácter leve para que fueran atendidos por un oftalmólogo, debido a la irritación que presentaban en los ojos. Igualmente, otros cuatro policías recibieron atención médica, aunque fueron dados de alta en el mismo lugar de los hechos por inhalación de gases tóxicos.

Además, ayer, un agente necesitó atención médica por un balazo con una pelota de goma y, hoy, otros dos sufrieron un esguince de mano y otro de tobillo durante un simulacro.

El Curso de Control de Masas se está impartiendo durante estas dos últimas semanas de noviembre, entre las 6:00 y las 14:00 horas, en la Unidad Central de Seguridad Ciudadana, ubicada en la Casa de Campo, y en él participan 70 agentes de la Policía Municipal de Madrid. Los alumnos han sido seleccionados entre los agentes de las Unidades Centrales de Seguridad que mejor nota sacaron en unas pruebas físicas.

Este curso surgió ante la necesidad de dotar a los agentes municipales de herramientas y conocimientos frente a disturbios, como los que se produjeron el 2 de mayo en Malasaña o en la Cañada Real a raíz del derribo de una vivienda ilegal.

En ambos casos, varios agentes de Policía Municipal resultaron heridos, por lo que los sindicatos municipales denunciaron la falta de formación y de equipos de este Cuerpo, aunque el control de masas es competencia exclusiva de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos como antidisturbios.

Durante el curso, los policías municipales corren cada día durante 45 minutos con el equipo de antidisturbios acuestas y a continuación entran en furgonetas donde los monitores sueltan botes de gas lacrimógeno. Estos ejercicios buscan comprobar la resistencia de los agentes y su grado de preparación a la hora de enfrentarse a las revueltas.

Asimismo, tres alumnos, dos de ellos con los ojos vendados y uno como guía, realizaron un ejercicio que consistía en utilizar una especie de tronco para atravesar puertas. La preparación de estos agentes terminará mañana y los mandos policiales esperan realizar otro curso durante el mes de febrero.

Más de la mitad del curso ha sido práctico y en él los alumnos han tenido que demostrar todos sus capacidades, ya que tenían que actuar en situaciones simuladas muy parecidas a las que se enfrentan a diario los antidisturbios.