El PP califica la actitud de Pla de "despreciable" por usar el incendio de Massamagrell para "sacar rédito electoral"

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 18:56

VALENCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, aseguró hoy que el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, está manteniendo una actitud "lamentable y despreciable" pues, dijo, "es de muy poca talla política utilizar un suceso como el incendio de una residencia de ancianos para intentar sacar algún rédito electoral".

En un comunicado de la citada formación política, Castellano se refirió así a las declaraciones efectuadas hoy por Pla, quien criticó la "indignidad política" del presidente del Consell, Francisco Camps, por su actuación en el incendio de la residencia de Massamagrell.

Asimismo, el portavoz popular destacó que "con las víctimas de un accidente no se puede hacer política", y subrayó que "tanto Camps como la consellera de Bienestar Social, Alicia De Miguel, se han volcado y han demostrado una gran sensibilidad y responsabilidad en esta cuestión".

"Lo único que se ha echado de menos --apostilló-- ha sido a una oposición a la altura de las circunstancias, pues lo que han evidenciado es que cuando se trata de intentar desgastar al PP, los socialistas valencianos son capaces hasta de instrumentalizar las desgracias humanas".

Por otro lado, Castellano aseguró que "con el desarrollo legislativo del nuevo Estatuto, los valencianos notarán en el día a día su potencia y sus ventajas, ya que desde el PP hemos establecido como prioridades la aprobación de la Ley de Renta Mínima Garantizada, la Carta de Derechos, así como el desarrollo de nuestro derecho foral en cuestiones de gran repercusión para los ciudadanos", indicó.

En este sentido, señaló que "así, en la labor del desarrollo legislativo del nuevo Estatuto, el PP va a poner por delante los intereses de los valencianos" y, por ello, añadió Castellano, "queremos dar preferencia a las leyes con un mayor contenido social y a aquellas que más beneficios pueden reportar a los ciudadanos".

"Así --apuntó-- con la Carta de Derechos y la ley de Renta Mínima Garantizada vamos a continuar avanzando en la sociedad del bienestar, prestando las cobertura y el apoyo a los que más lo necesitan", por lo que, "sin lugar a dudas, estas dos cuestiones demuestran el alcance del nuevo Estatuto y su repercusión en el día a día de las personas", aseveró.

Asimismo, Castellano resaltó que "en esta misma línea, otra de las prioridades va a ser iniciar la recuperación de nuestro derecho civil foral a través de leyes y con la vista puesta en elaborar un código civil valenciano".

Al respecto, resaltó que trabajarán "en el desarrollo de varias leyes que regularán aspectos muy concretos de la vida cotidiana de los valencianos, tal y como se ha regulado siempre en nuestra Comunidad", apuntó.

Así, el portavoz de los populares en las Cortes explicó que "aspectos como la separación de bienes en el matrimonio, la libertad de testar o la recuperación de formulas de contratos agrarios que han regido la sociedad valenciana durante muchos siglos van a recuperar vigencia y van ser de plena aplicación a partir de que las Cortes aprueben estas leyes de recuperación del derecho foral".

Castellano aseguró que esperaba que en "todo el proceso que vamos a iniciar de desarrollo legislativo del Estatuto" el PSPV y Pla "mantengan la misma actitud positiva, constructiva y de diálogo que ha permitido sacar adelante la reforma del Estatuto".

"Desde el PP --añadió-- estamos en la mejor de las predisposiciones para negociar y pactar este desarrollo estatutario con el PSPV, porque al final, lo importante es que los ciudadanos y ciudadanas perciban y noten los beneficios de su norma institucional básica", concluyó.