28 de marzo de 2020
27 de abril de 2008

El presidente de Canarias muestra su "preocupación" por el avance del fuego hasta la zona de preparque del Garajonay

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha confirmado que existe "preocupación" por el avance del fuego en la zona de Los Aceviños, próximo a la laurisilva en el preparque del Garajonay, en el municipio gomero de Hermigua.

Así lo explicó hoy el presidente canario desde el Centro Coordinador de Emergencias del 112 en Santa Cruz de Tenerife en donde desde las 12.00 horas de la mañana representantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Consorcio de Bomberos de Tenerife, Grafcan, Telefónica y Unelco, entre otros se han reunido para aclarar la situación del incendio.

El presidente regional reconoció a la salida del encuentro que el director del incendio le manifestó su preocupación sobre la evolución del viento y cómo esto podría afectar al área próxima al parque nacional. Rivero insistió en la "perfecta sincronización de las administraciones y los servicios" así como el trabajos de los ciudadanos gomeros que "han facilitado la tarea" y al esfuerzo del Cabildo de la isla.

En cuanto al futuro inmediato, Rivero no se quiso hacer ninguna valoración recordando la difícil orografía de la isla, aunque sí dijo que "confío, deseo y espero que no llegue al parque nacional". Habló, en cualquier caso, de "prudencia".

Rivero señaló que aún es pronto para conocer el origen del fuego y también que garantizó que no irá hasta la zona "mientras no se haya extinguido". "Hay que dejar trabajar a los especialistas y técnicos, luego vendrá el trabajo de los políticos para prestar las medidas de apoyo necesarias, una vez se haya apagado el fuego", subrayó el presidente canario.

SIN LÍNEA TELEFÓNICA.

Otro de los datos facilitados por el Gobierno de Canarias es que al menos 2.571 teléfonos se han quedados sin línea de teléfono , lo que representa, al menos un 25% de la red. La razón es la quema de dos cables con 12 fibras ópticas entre Hermigua y Agulo y este municipio y Vallehermoso.

Por otro lado, según Unelco hay varios postes caídos pero se ha restablecido el servicio eléctrico en Hermigua, salvo en la zona de Aceviños. En Vallehermoso sigue funcionando la luz de baja tensión, aunque aún hay postes caídos. Se han llevado grupos electrógenos de apoyo a los repetidores.