Un preso fugado durante un traslado en Sevilla agrede a un jefe de servicio de prisión tras ser detenido

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 19:06

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un preso interno en la cárcel Sevilla 2, que se fugó de un furgón policial recientemente durante un traslado al Juzgado y que fue localizado y detenido de nuevo este fin de semana, agredió a un jefe de servicio de la prisión cuando iba a ser reingresado en el centro penitenciario.

Así lo informaron a Europa Press fuentes del sindicato CSI-CSIF, que precisaron que el interno, de 25 años, se encontraba en prisión preventiva por atraco y que se trata de una persona "problemática, agresiva y a la que le constan decenas de detenciones y tiene causas pendientes".

Se fugó cuando era trasladado en un furgón policial de la cárcel a los juzgados, tras soltarse de otro interno y escapar por la trampilla superior del vehículo, hasta que pudo ser localizado el pasado viernes en la vivienda de una hermana suya, en la barriada sevillana de Pino Montano. "Había amenazado a su mujer, a un policía y al jefe de servicio", se destacó.

El pasado sábado fue reinternado en Sevilla 2 y, cuando se encontraba en la jefatura de servicio y llegó el responsable agredido le dijo "te tengo que matar". Acto seguido le propinó un puñetazo en la cabeza, dañando el cuello del jefe servicio, quien también sufrió daños en su mano derecha, probablemente durante la reducción del individuo. Por ello, el preso fue aislado, hasta que en las últimas horas se levantó su aislamiento a la espera de que se el aplique el artículo 10 del Reglamento penitenciario.

Así las cosas, y tras recordar que la pasada semana un interno intentó violar a una enfermera en la prisión sevillana --por lo que ya ha sido trasladado a Córdoba--, las fuentes del sindicato CSI-CSIF lamentaron que situaciones como éstas se producen por la falta de seguridad existente en el centro, así como por la falta de funcionarios y el hacinamiento de los presos.

MUCHOS RECLUSOS Y POCO PERSONAL

En concreto, informaron de que en Sevilla 2 hay cerca de 1.800 reclusos, pese a que "tendría que haber unos 985. Estamos casi al 190 por ciento de ocupación", lo que supone que haya más de 80 internos por galería. En cuanto a los funcionarios de prisiones, se dijo que hay uno por módulo, "y ayer ni eso, porque había seis de baja", a pesar de que deberían trabajar "un encargado y un funcionario por cada módulo".

Sobre el hacinamiento en las cárceles, la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, señaló el pasado viernes en Granada que la sobreocupación es el principal problema que presentan algunas prisiones del país y explicó que el aumento de internos se debe al "desarrollo de una nueva legislación que ha aumentado la población reclusa en nuestro país en los últimos cinco años".

En este sentido, la directora general de Instituciones Penitenciarias apuntó que "poco" puede hacer ante esa nueva realidad "más allá de construir nuevos centros en el menor tiempo posible".

Así, subrayó que se está acelerando "al máximo las nuevas infraestructuras" tras el plan recientemente aprobado por el Consejo de Ministros en este sentido, aunque reconoció el "esfuerzo" realizado por los trabajadores de los centros, cuyas plantillas deben ser incrementadas, puesto que la "relación interno-funcionario se ha desequilibridado" en los últimos tiempos.

Para el sindicato CSI-CSIF, sin embargo, Gallizo está mostrando una total "falta de apoyo" a los trabajadores del sector, frente a lo que criticó que la falta de seguridad y funcionarios, así como el hacinamiento en las cárceles son problemas que "cada día se agudizan más". "Hemos pedido que se cubran las bajas de larga duración del personal porque no podemos trabajar bajo mínimos", se subrayó.

Por otro lado, se informó a Europa Press de que un interno de Sevilla 2 falleció el pasado fin de semana como consecuencia de un infarto. Los sanitarios del centro penitenciario y personal del 061 intentaron reanimarlo, sin que finalmente se pudiera hacer nada por salvar su vida.