A prisión por robar 5.500 euros a una mujer que iba a ingresar en una sucursal bancaria de Motril (Granada)

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 17:38

Al detenido le constan once requisitorias vigentes y una orden de expulsión del territorio nacional

MOTRIL (GRANADA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción dos de Motril (Granada) ha decretado el ingreso en prisión de un hombre de 57 años y nacionalidad mexicana como presunto autor de un delito de hurto cometido el pasado 23 de junio en el interior de una sucursal bancaria de la localidad, en la que robó a una cliente los 5.500 euros que iba a ingresar. Al detenido, con las inicales J.G.A.V., le constan once requisitorias vigentes y una orden de expulsión del territorio nacional.

La víctima del hurto hizo un reintegro por valor de 5.500 euros en la entidad Cajamar de la Plaza de la Aurora de la localidad y se dirigió a la entidad CajaGranada con el fin de ingresar dicha cantidad. Ya en el patio de operaciones de esa entidad bancaria se sentó a esperar su turno, sentándose a su lado el reseñado, informó la Policía en un comunicado.

Posteriormente se le acercó una mujer que, tras simular estar buscando algo en el monedero, dejó caer unas monedas al suelo ayudándola la víctima a recogerlas, momentos que el detenido aprovechó para abrir el carro de la compra que llevaba la víctima y hurtar el sobre que contenía los 5.500 euros que acababa de sacar de Cajamar. A este procedimiento para hurtar se le conoce en argot policial como el 'hurto de la siembra'.

Así, el Grupo de Policía Judicial, que se hizo cargo de la investigación, solicitó las grabaciones de las cámaras de seguridad de la entidad bancaria, y tras visionarlas se pudo comprobar que el detenido lideraba un grupo formado por dos hombres y una mujer que tenían perfectamente repartidas las tareas para lograr hurtos de importantes sumas de dinero.

Tras visionar la grabación se pudo identificar al autor del hurto y que a su vez dirigía al resto del grupo, por lo que se realizaron varias composiciones fotográficas que le fueron mostradas a la víctima del delito, la cual identificó sin ningún género de dudas al detenido como el autor del robo.

A raíz de ese hurto, por parte de la Jefatura de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Motril, se ordenó el estableciendo de diversos dispositivos para la prevención de hurtos en la zona comercial de Motril, donde participaban tanto agentes de uniforme como de paisano y fruto de uno de estos dispositivos se logró localizar al autor del hurto de los 5.500 euros antes referidos, cuando se encontraba en la avenida de Andalucía donde se están las entidades Caja Rural, Caja Madrid, La Caixa y Banco Santander.

ACTUABA EN GRUPO

Esta persona hablaba continuamente por teléfono móvil y daba indicaciones con gestos a dos hombres y una mujer que estaban controlando a los clientes de las entidades bancarias próximas y que, tras percatarse de la presencia policial, se fueron del lugar tomando diversas direcciones y perdiéndose entre los viandantes de la zona.

Cuando los agentes del Grupo de Policía Judicial procedieron a identificar al detenido, este presentó un documento de falso a nombre de J.G.A.V. que consistía en un permiso internacional de conducir.

Una vez en comisaría se pudo comprobar que el detenido estaba reseñado en las bases de datos de la Policía con otras dos filiaciones distintas y que con esas filiaciones le constaban once requisitorias pendientes y un decreto de expulsión del territorio nacional.

Todas las requisitorias eran por hurtos, seis por distintas plantillas policiales, tales como Baza, Marbella, Salamanca, Zamora, El Puerto de Santa María y otras cuatro por distintos juzgados de distintas localidades como Puerto Real, Málaga, Valverde del Camino y La Línea de la Concepción.

Además de estas requisitorias al detenido le constaban 15 antecedentes policiales por robo con violencia e intimidación, hurto, asociación ilícita, falsificación de documentos e infracción a la Ley de Extranjería.