Prohiben el baño en la playa de Sitges y Castelldefels (Barcelona) por una mancha blanca que no es tóxica

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 20:39

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

En las playas de Sitges y Castelldefels (Barcelona) ondea hoy la bandera roja, ya que el baño está prohibido por la aparición de una mancha blanquinosa en la superficie del mar, de origen industrial pero no tóxica, según informó la conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat.

La mancha se avistó por primera vez ayer a última hora de la tarde en Viladecans (Barcelona), según informó la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) a Europa Press, y poco a poco fue extendiendose y dispersándose por el litoral del Garraf hasta a acercarse a media milla de la costa.

El residuo blanquinoso no es un producto natural del mar y no tiene relación alguna con las algas, ya que se confirmó que es industrial, aunque no contiene ninguna de las substancias tóxicas reguladas por las normativas de calidad de la Unión Europea.

Todo parece indicar, según la conselleria, que la mancha habría llegado del mar hacia tierra, por lo que se sospecha que sea un vertido de alguna embarcación que transportaba este producto, de naturaleza lípida.

Se desconoce la superficie total de la mancha porque estaba muy dispersa, fragmentada en bolas de unos tres centímetros de grosor, indicó a Europa Press un portavoz del ACA. No obstante, la conselleria aseguró que ninguno de los fragmentos era de grandes dimensiones y se reducían a ser "hileras dispersas" en la superficie del mar.

El ACA patrulló la zona y recogieron muestras de la substancia, que están pendientes de ser analizadas con más detalle. El incidente está remitiendo, según la conselleria, pero el ACA sigue de cerca la evolución de la substancia y sigue activo el Plan Especial de Emergencias por Contaminación Accidental de las Aguas Marinas en Catalunya (Camcat) que se puso en marcha a las 9.25 horas de hoy.