Protección Civil alerta del riesgo de nevadas en el Pirineo y fuertes vientos en todo Aragón

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 11:49

ZARAGOZA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón informa de que continúa activada la alerta en nivel naranja por parte del Instituto Nacional de Meteorología en Huesca --centro y sur--, Zaragoza --Cinco Villas y Ribera del Ebro-- y Teruel --Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón-- ante la existencia de riesgo de fuertes vientos.

Además, hasta las 00.00 horas del día 6 se pueden registrar rachas máximas de viento de 90 kilómetros por hora, y soplarán de componente norte, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, según la información facilitada por el Instituto Nacional de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, el Instituto Nacional de Meteorología mantiene activada la alerta en nivel naranja en el Pirineo oscense ante la existencia de riesgo por nevadas. Hasta las 18.00 horas del 5 de marzo se pueden producir acumulaciones de nieve de hasta 30 centímetros, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Por otra parte, la Dirección General de Interior adscrita al Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha formulado varias recomendaciones ante situaciones adversas por riesgo de fuertes vientos para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población.

En primer lugar, aconseja a los ciudadanos permanecer atentos a las indicaciones del Instituto Nacional de Meteorología, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos, tales como toldos, tiestos y macetas, que puedan caer a la calle y provocar un accidente al ser desplazados por el viento.

Igualmente, hay que procurar no salir de casa o del refugio elegido para evitar el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales.

En el caso de que los ciudadanos se encuentren en la calle o en el campo, no deben protegerse del viento en zonas próximas a muros o tapias y sí alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse.

Además, se deben siempre extremar las medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado, así como abstenerse de subir a andamios o plataformas móviles si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos se recomienda extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse en todo momento informados de la situación a través de los medios de comunicación.

Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, tanto el conductor como el resto de pasajeros no deben quedarse dentro del vehículo. Asimismo, deben buscar un lugar seguro donde refugiarse.