El PSOE defiende la "responsable" gestión del Gobierno y PP pide explicaciones por el rescate

Actualizado: domingo, 27 abril 2008 16:28
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar



   PALENCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -


Los pescadores del 'Playa de Bakio' ya están fuera de peligro pero las aguas andan agitadas entre las dos grandes formaciones de nuestro país. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, defendió la "gestión prudente, sensata y responsable, una gestión diplomática", desarrollada por el Gobierno en el caso del secuestro del atunero. Por su parte, su homóloga en el PP Soraya Sáenz de Santamaría anunció que su formación pedirá la comparecencia en la Cámara Baja de responsables de Exteriores para saber su ha existido o no pago de rescate.

   En la clausura de la IV Conferencia de presidentes autonómicos de Nuevas Generaciones celebrada hoy en Palencia, Sáenz de Santamaría destacó que el objetivo de su petición de comparecencia se centra en conocer, además de los detalles del rescate, la labor diplomática realizada, las ayudas recibidas por parte de otros Estados y las posibilidades de detener a los responsables de los hechos.

   Sáenz de Santamaría indicó que desde el PP trabajarán en la presente legislatura para que "los españoles se sientan seguros en cualquier lugar del mundo", por lo que pedirán que se adopten "las medidas necesarias para buscar la seguridad". Después de que "haya pasado la tormenta y llegado la calma", señaló la portavoz en referencia a la liberación ayer de la tripulación del atunero, el Grupo Popular considera que es el momento "de que el Gobierno dé explicaciones".

GESTIÓN "PRUDENTE, SENSATA Y RESPONSABLE".

   En este sentido, el portavoz del grupo socialista José Antonio Alonso, en declaraciones tras la visita a la casa del pueblo de Elgoibar (Guipúzcoa), contra la que ETA atentó hace una semana, aseguró que los socialistas están "muy contentos" de que "el objetivo principal" del secuestro, que era que los marineros puedan llegar "a sus casas sanos y salvos, se ha conseguido". Asimismo, defendió la gestión "prudente, sensata y responsable" hecha por el Gobierno; "una gestión diplomática, que es la que hace cualquier país maduro".

   Además de elogiar la gestión del Ejecutivo, hizo un llamamiento a una mayor cooperación Internacional. Para vigilar "un océano inmenso", como es el Indico, explicó Alonso, es preciso "el concierto de la comunidad internacional". En este sentido, aseguró que el Gobierno está planteando "iniciativas políticas" en la UE y la ONU "para que el conjunto de la comunidad internacional incorpore, cada uno dentro de sus posibilidades, los elementos e instrumentos necesarios para tener el control que es posible tener" en la zona.

   El responsable de la portavocía del grupo parlamentario socialista, no obstante, ni hizo referencia al supuesto millón de euros que el armador del pesquero español habría pagado a los piratas que mantuvieron en cautiverio a los tripulantes del 'Playa de Bakio'.

"BIEN, DENTRO DE LO QUE CABE".

   Los tripulantes del 'Playa de Bakio' fueron liberados de su cautiverio ayer. Amadeo Álvarez, el patrón de la embarcación, pudo trasladar entonces a sus familiares por teléfono que los secuestradores del atunero los tenían apuntados con metralletas, aunque les dejaban moverse y los trataban "bien dentro de lo que cabe", según narró hoy su hija Rosa Álvarez. El pescador confirmó el buen estado de salud de todos los marineros. Asimismo, comentó a sus familiares que los secuestradores "les dejaban moverse, no les tenían amordazados y les daban de comer". "Por eso interpreto que mi padre decía que les trataban bien", puntualizó.

   La situación no fue nada fácil y afectó a los familiares de los pescadores. La hija de Álvarez señaló que aunque su familia está "muy contenta" por el buen final del suceso, "todavía no lo han asimilado del todo". Con todo, añadió que todos están "más relajados" y que por primera en la última semana pudieron dormir.