Puig asegura que la ampliación de la dotación de Mossos en 2012 dependerá de los Presupuestos de Rajoy

Dr.J.Estivill, Conseller F.Puig Y J.Aregio (SCT)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 19:52

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha advertido este martes de que ampliar la dotación de Mossos d'Esquadra este año queda ahora en manos de la aprobación de los Presupuestos del Gobierno en el Congreso, después de que el acuerdo CiU-PP para aprobar las cuentas catalanas incluya el compromiso de mejorar dotaciones y recursos de la policía catalana.

En declaraciones a los periodistas tras presentar el libro 'La emocionante adolescencia. Jóvenes al volante', Puig ha celebrado conseguir "la condición necesaria" para convocar más Mossos, pero ha puntualizado que la condición suficiente depende de que el PP catalán logre convencer al estatal para que la ley de presupuestos del Estado haga una excepción que les permita convocar nuevas plazas de agentes.

En este acuerdo entre convergentes y populares hay "un compromiso de intentar mejorar el número de efectivos de la policía catalana" de cara a este 2012, pero todo dependerá de si se mantiene la medida aprobada en el Real Decreto que solo permite reponer un 10% de las bajas de los cuerpos policiales.

Si el Gobierno de Rajoy no incluye esta excepción en su ley de presupuestos, Puig ha reconocido que no podrán sacar convocatoria nueva de Mossos.

"Si este propósito que el PP ha manifestado en el Parlamento catalán de Cataluña lo manifiesta en el Congreso, tendremos convocatoria; si no, querrá decir que alguien hace un discurso aquí en Cataluña y, o no hace el mismo en el Congreso, o no consigue convencer", ha advertido.

Puig considera que "el primer escollo" lo han salvado, porque el presupuesto catalán adopta un compromiso para tratar de convocar una nueva promoción, pero el segundo es que los presupuestos del Estado tengan una excepcionalidad que lo permita.

BOMBEROS

Intentarán que esta promoción pueda también tener en cuenta a los Bomberos de la Generalitat para incorporar en dos años entre 100 y 150 nuevos efectivos, ha puntualizado.

Ha lamentado que no Cataluña no es un país independiente que pueda decidir libremente sus propias convocatorias, y ha explicado que en el Parlamento catalán ya han aprobado dotar de chalecos antibalas más ligeros a los Mossos, que están buscando una fórmula de financiación para entregarlo este año, además de recordar que será un instrumento más a disposición de los agentes que lo necesiten y que no será obligatorio.

Sobre si estos acuerdos facilitarán el acercamiento con los sindicatos de Mossos, en pie de guerra con el departamento por el recorte salarial previsto, ha confiado en que lo que acerque posiciones sea "la responsabilidad de todos" encontrando elementos para compensar a los policías sin alterar las condiciones de todos los funcionarios, para sentarse lo más rápido posible.

El consejero, en definitiva, espera alcanzar un acuerdo en febrero porque cree que, si no lo hacen, ya no lo conseguirán, y avisa de que entonces todos deberán seguir trabajando con estas condiciones.

Ha abogado por encontrar con Mossos y Bomberos una "paz laboral y social" que permita demostrar a la sociedad que esta intranquilidad que están viviendo ambos cuerpos se conduce adecuadamente, y que todos asumen sus responsabilidades.