Quedan en libertad con cargos tres de los 4 detenidos por acceder de forma ilegal a la red informática de su empresa

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 20:11

El abogado de la compañía viguesa Teaxul no descarta nuevas detenciones y apunta una trama "más complicada"

VIGO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tres de los cuatro detenidos por acceder de forma ilegal a la red informática de la empresa en la que trabajaban, Técnicas Electrónicas Aplicadas Xulio S.A. (Teaxul), quedaron en libertad con cargos aunque tendrán que personarse dos veces al mes en el juzgado.

Según explicó a Europa Press el abogado de esta empresa viguesa, Javier Romano, especializado en derechos de marca y patentes, el cuarto individuo implicado en este ataque a la propiedad no fue finalmente imputado aunque no descartó la posibilidad de que, en las próximas horas, se produzcan más detenciones tras el registro de los discos duros de los ordenadores que estos individuos utilizaban para acceder al servidor de la empresa.

En este sentido, el asesor jurídico de Teaxul apuntó que este hecho podría hacer referencia a una trama "más complicada" en la que se hayan visto implicadas más personas. Además, y tras los registros pertinentes, Javier Romano indicó que será probable que se verifiquen otros delitos, como es el caso de uno contra la propiedad industrial. Por el momento, sólo se le atribuyen daños a la propiedad y otro delito telemático, es decir, a través de la red.

Con respecto a los daños a los que tendrá que hacer frente esta empresa viguesa dedicada a la investigación y al desarrollo de proyectos, Javier Romano explicó que, aunque no hay cifras concretas al respecto, podrían superar los 600.000 euros.

Según indicó Romano, se trata de daños "bastante cuantiosos" que afectaron "gravemente" a la marca, ya que Teaxul no pudo atender a gran parte de sus clientes por la caída del servidor, provocada por la intromisión de estos piratas informáticos. Asimismo, muchos proyectos de la empresa se perdieron, entre ellos, uno "muy importante" que la firma tenía en el extranjero, aseveró.

INFORMACIÓN MUY VALIOSA

Las detenciones se llevaron a cabo el pasado miércoles, día 23 de agosto, por un presunto delito informático, ya que los acusados habrían accedido al servidor de la empresa y destruido información "muy valiosa". La firma denunció este hecho hace aproximadamente cuatro meses ante la Unidad de Delitos Telemáticos e Informáticos de la Guardia Civil de Pontevedra, con el objetivo de que investigara posibles fugas de información y caídas en el servidor.

Estos individuos, con amplios conocimientos de informática, pasaron hoy a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de la ciudad olívica, aunque finalmente quedaron en libertad. Se trata de los vigueses M.L.B., de 31 años de edad, y E.S.S., de 33 años, ambos informáticos de Teaxul. El otro arrestado es B.D.B., de 29 años, mientras que la joven imputada, a la que pertenecía el ordenador, es N.M., de 30 años de edad, ex trabajadores de la empresa.

Técnicas Electrónicas Aplicadas Xulio S.A. (Teaxul), nació en 1983 y cuenta con un total de 15 trabajadores en su plantilla. Está especializada en el diseño y la fabricación de sistemas de pesaje y control industrial y cuenta, además, con numerosas patentes registradas de equipos y sistemas desarrollados íntegramente en sus laboratorios de investigación. También diseña contenedores de basura informatizados, de manera que el ciudadano paga en función de la basura que deposita en ellos.