Repatrían los cuerpos de los cuatro fallecidos en el accidente en las obras del gasoducto España-Argelia

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 16:33

ALMERÍA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa italiana Saipem, encargada de las obras del tendido submarino del gasoducto entre España y Argelia, anunció hoy que ya se ha repatriado a Italia el cuerpo de Giovanni D.P., el ingeniero italiano de 39 años fallecido en el accidente registrado el pasado día 17 en la plataforma 'Saipem 7000', mientras que los cadáveres de las otras tres víctimas mortales, de origen malasio, saldrán previsiblemente esta tarde desde Madrid hacia el país asiático, después de recibir autorización del Juzgado de Instrucción número dos de Almería.

Así lo reveló a los periodistas el director general de Medgaz --que promueve las obras del gasoducto--, Juan Vera, quien precisó que los trabajos del tramo submarino del gasoducto seguirán parados hasta que la empresa, que está "en plena investigación", repare los daños de la plataforma y confirme las "máximas" condiciones de seguridad tras el fallecimiento de cuatro trabajadores, tres en el acto y un desaparecido cuyo cuerpo fue hallado cinco días después.

No obstante, Vera indicó que la paralización de las obras no supondrá retrasos en la fecha prevista de finalización del gasoducto, ya que el tendido submarino contaba con "un colchón" de tres meses, un plazo que confió en no agotar ahora para retomar los trabajos, lo que permitirá que la infraestructura se ponga en marcha para mediados de 2009.

El director de Medgaz, que dijo no conocer aún las causas concretas del fallo que produjo la caída sobre los operarios de una tubería de 48 metros de longitud, aseguró además que Saipem asumirá "toda la responsabilidad" por el siniestro, a pesar de que la legislación laboral que se aplica en el accidente es la de Bahamas por ser la bandera del buque.

Por último, Vera señaló que el último de los tres trabajadores heridos que continuaba ingresado en el complejo hospitalario de Torrecárdenas (Almería), de nacionalidad malasia, ha sido derivado a la clínica Mediterráneo, desde donde será enviado a su país. Un segundo herido, de origen británico, fue trasladado a una clínica en Inglaterra la semana pasada y un tercer trabajador herido de gravedad, un varón francés, recibió el alta médica días después del siniestro.

El consorcio Medgaz inició en agosto el tendido del tramo submarino en aguas profundas, que comprende 120 de los 210 kilómetros que separan el punto de partida en Orán y el de llegada, en la playa de El Perdigal de Almería. La plataforma 'Saipem 7000', que mide 197,95 metros de eslora y tiene una altura de la cubierta principal de 43,5 metros, lleva a bordo a un total de 450 trabajadores que, según las previsiones de la empresa, instalan tres kilómetros de tuberías al día a más de 1250 metros de profundidad.

La primera parte del tendido dio comienzo a finales de junio mientras que otro buque, el Castoro Sei, instaló en aguas españolas el tramo correspondiente a la zona poco profunda, a alrededor de 550 metros de profundidad.

El gasoducto, que por primera vez unirá los yacimientos argelinos de gas natural con el mercado europeo, es también el primero que se construye en el Mediterráneo a más de 2.000 metros de profundidad. Una vez finalizado este tramo, se habrá completado el 80 por ciento del gasoducto Argelia-Europa, vía España cuya puesta en marcha está prevista para 2009.