15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 29 de junio de 2008

    Rescatado un montañero herido de una zona de difícil acceso de Picos de Europa, donde permaneció casi 10 horas

    SOTO DE SAJAMBRE (LEÓN), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Un montañero herido fue rescatado en la madrugada de hoy de una zona de difícil acceso de Picos de Europa en la provincia de León, donde, debido a las dificultades del espacio, permaneció durante casi 10 horas, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112.

    Una llamada del acompañante del herido alertó a las 21.11 horas de ayer de que un joven necesita asistencia sanitaria tras haberse caído en la nieve y haber perdido momentáneamente el conocimiento en el Macizo Occidental de los Picos de Europa, en la montaña conocida como Peña Santa, dentro del término municipal de Soto de Sajambre (León).

    El alertante indicó que se encuentran en un área a la que se tardan varias horas en acceder por tierra y que es necesaria la evacuación aérea. Ante esta situación, se da aviso a la Guardia Civil que activa el Grupo Rural Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la base de Sabero (León) que, debido a la dificultad de intervenir por tierra, decide aplazar el rescate hasta el amanecer de hoy.

    A las 06.50 horas de la mañana el acompañante volvió a llamar pidiendo ayuda después de que el herido volviera a perder el conocimiento, por lo que se envía un helicóptero de rescate.

    Finalmente, la Guardia Civil accedió por vía aérea al herido, un varón de 34 años de iniciales J.A.C.M., quien fue trasladado al helipuerto del Complejo Asistencial de León donde una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl lo transfirió al centro hospitalario.