Rescatados dos espeleólogos ingleses del interior de una sima en los Picos de Europa

Actualizado: domingo, 26 julio 2009 22:16

OVIEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil rescató hoy a dos espeleólogos ingleses del interior de una sima de 80 metros de profundidad de los Picos de Europa, en una operación que llevó tres horas de trabajos.

Los rescatados son una mujer de 26 años y un hombre de 23, que no presentaban ningún daño personal, según informó la Guardia Civil en un comunicado.

Al parecer, los espeleólogos quedaron atrapados en el interior de la sima cuando, durante el ascenso, el compañero que les precedía arrastró consigo la cuerda en la que se apoyaban y, al soltarla, quedó enganchada, impidiendo que llegase al fondo del pozo y, por lo tanto, ayudarles a salir al exterior.

El Centro Operativo de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón recibió sobre las 9.30 horas la comunicación del 112-Asturias informando que dos espeleólogos de origen inglés no había salido al exterior de la Sima 'Asopladeru La Texa', situada en la cara sur-este del pico 'Cabeza Muxa', perteneciente a los Picos de Europa, en término municipal de Onís.

La Guardia Civil procedió a avisar al grupo especial de intervención en montaña y a la unidad de helicópteros y a trasladarse a la zona para conocer lo sucedido e iniciar las tareas de rescate.

El helicóptero de la Guardia Civil traslada a los especialistas de rescate desde Cangas de Onís hasta el Refugio de Vega de Ario, lugar donde se encuentra instalado el campamento base de la expedición inglesa, con el fin de que les presten información.

Los espeleólogos se encontraban explorando y topografiando dicha sima desde hacía unos diez días, y tenían previsto salir de ella sobre las 23.00 horas de ayer sábado, con lo que los dos jóvenes rescatados hoy, permanecieron en su interior desde entonces.

Una vez que los efectivos de la Guardia Civil fueron informados de la posición exacta de la sima, el helicóptero traslada a los especialistas en montaña del instituto armado hasta dicho punto para iniciar las tareas de rescate.

Los efectivos de rescate localizan a los espeleólogos a una profundidad de 80 metros. Tras comprobar que se encontraban ilesos, aunque cansados por las horas transcurridas, inician la extracción de los jóvenes a la superficie.

Sobre las 12.35 finalizan las tareas de subida, al llegar a la boca de la sima, donde fueron recogidos por el helicóptero de la Guardia Civil que les trasladó hasta el refugio de Vega de Ario y, desde éste, hasta el helipuerto de Cangas de Onís.

Ante la posibilidad de que el rescate ofreciera una mayor dificultad, se encontraban alertadas unidades de montaña de la Guardia Civil con base en Mieres, Puebla de Trives (Orense), Sabero (León) y Potes (Cantabria). Así como en prealerta el resto de las unidades de montaña de la Guardia Civil del resto de España.