La residencia de Alhama (Almería) en la que se intoxicaron cuatro ancianos cumple todos los requisitos, según la Junta

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 20:49

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La residencia privada de ancianos 'Nicolás Salmerón' de Alhama (Almería), en la que ayer resultaron intoxicadas cuatro personas -una de ellas falleció y las otras tres continúan ingresadas en estado grave-, cumple con todos los requisitos necesarios, según la Junta de Andalucía.

El delegado para la Igualdad y el Bienestar Social, Luis López, explicó a Europa Press que el centro geriátrico sigue hoy funcionando con normalidad y que, pese a que la Junta analiza las instalaciones en busca de algún indicio que pueda aportar más pruebas al caso, en principio todo apunta a que la residencia tiene todas las autorizaciones en regla.

Además, fuentes sanitarias recordaron que el caso se encuentra aún bajo secreto de sumario, por lo que todavía se desconoce el motivo exacto que causó las intoxicaciones, si bien descartaron que se trate de algún tipo de enfermedad contagiosa.

En este sentido, Luis López aseguró que ni los residentes del centro de ancianos ni la población de Alhama corren riesgo alguno, "ya que la intoxicación sólo ha afectado a estas cuatro personas y no hay posibilidad de epidemia".

En esta línea, se pronunció también el delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, aseguró que el envenenamiento no se produjo por la ingestión de alimentos, si bien especificó que el estudio epidemiológico reveló "que la intoxicación sólo se circunscribe a los cuatro afectados y que no existe ningún riesgo, ni para las demás personas internadas en la residencia, ni para los trabajadores, ni tampoco para la población de Alhama".

En declaraciones a Europa Press, Lucas matizó que la Delegación de Salud inició la investigación epidemiológica tras conocer la intoxicación de las cuatro personas sobre las 21.00 horas del pasado miércoles. Posteriormente, a las 03.50 horas del jueves, falleció en Torrecárdenas M.M.L., de 75 años de edad, mientras que los otros tres intoxicados siguen graves.

Tanto Salud como el Instituto de Toxicología mantienen abierta la investigación para esclarecer las circunstancias. La Guardia Civil, por su parte, remitió ayer las diligencias al Juzgado de Instrucción número 3 de Almería, que decretó secreto de sumario.