La residencia de Utiel (Valencia) pasó la última inspección en 2005 y la revisión de incendios hace unos días

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 0:06

Las personas que resultaron intoxicadas recibirán el alta en las próximas horas y el resto, son reubicadas en la misma residencia

(UTIEL) VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, afirmó que la residencia de ancianos 'Los Viñedos' de Utiel (Valencia) donde hoy se originó un incendio, que ya ha sido extinguido, en una habitación vacía de la segunda planta del edificio, pasó la última inspección en 2005 y la revisión del plan de emergencias, hace unos días, por lo que "tenían todo absolutamente en orden y la prueba es que --los sistemas de evacuación-- han funcionado".

De Miguel, que se desplazó hasta la citada residencia para conocer lo ocurrido, explicó que las cinco personas que resultaron intoxicadas por inhalación de humo y que fueron trasladadas hasta el Hospital de Requena serán dadas de alta en las próximas horas ya que, según dijo, "su pronóstico es muy favorable" porque "ninguna presentaba niveles tóxicos de carbónico". Además, la consellera señaló que el resto de personas que estaban ingresadas en este centro han sido reubicadas en el mismo edificio porque "cuanto menos ajetreo sufran, mejor".

La titular de Bienestar Social indicó que el incendio, que se originó sobre las 17.00 horas en la habitación 203, que estaba vacía en el momento en el que se produjo el fuego, fue sofocado "muy rápidamente" por los bomberos y en 10 minutos se logró desalojar el centro, por lo que felicitó al personal de la residencia y a los bomberos.

Además, la consellera, preguntada por la situación de las personas ingresadas en el centro, declaró que son mayores de 65 años, la mayor parte en situación de dependencia, y que "alguna vez" a las personas que están ingresadas las acompaña "algún otro familiar con algún tipo de situación de dependencia también", pero, apuntó, "vamos a averiguar cual es la situación de las personas que están en este centro" que, recalcó, "es una residencia de mayores y para mayores".

INVESTIGACION INTERNA

Por su parte, el director general de Servicios Sociales, Joaquín Martínez, quien señaló que en el momento en el que se declaró el incendio había 111 personas en el centro, explicó, en declaraciones a Europa Press, que la Conselleria de Bienestar Social ha abierto una investigación interna para conocer "exactamente" los datos de las personas que estaban ingresadas.

Al respecto, Martínez señaló que en la residencia hay unas "8 ó 10 personas de menos de 60 años con algún tipo de discapacidad física o mental que han sido derivadas desde servicios sociales", por lo que su estancia en este centro "entraría dentro de la normalidad" y, por tanto, "de la regulación de este tipo de recursos".

Al respecto, recordó que existe una orden de 4 de febrero de 2005 que regula las residencias y cuyo artículo 43 recoge que, "de manera excepcional, podrán ingresar en residencias de personas dependientes, personas jóvenes, siempre que sean derivadas por los servicios sociales y que haya un diagnóstico de dependencia física o psíquica", aclaró.

El director general de Servicios Sociales explicó que este centro dispone de 118 plazas autorizadas y 112 ocupadas, 64 de ellas por personas con bono-residencia.

Por su parte, un portavoz de los bomberos que intervinieron José Miguel Basset explicó los servicios internos de la residencia realizaron una evacuación "perfecta" y que cuando se originó el incendio había unas 8 personas atrapadas en el segundo piso que no podían ser evacuadas por el personal residente. Además, señaló que a causa de las llamas la instalación eléctrica y parte de la del agua de la planta han resultado afectadas.

Las llamas, que se iniciaron poco después de las 17.00 horas por causas que aún no han sido determinadas, afectaron a una habitación del segundo piso del edificio, que tiene tres alturas y se encuentra situado en la calle Beneficencia de Utiel.

Cuatro de los evacuados fueron rescatados por efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos al sufrir una intoxicación por humo. Asimismo, dos de estas cuatro personas iban en silla de ruedas y una quinta persona, que no fue atendida por los bomberos, también sufrió una intoxicación de humo.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias comentaron que la Policía Local de Utiel dio aviso del incendio sobre las 17.11 horas. Hasta la residencia, un establecimiento concertado con la Conselleria de Bienestar Social, se desplazaron 18 agentes del Consorcio Provincial de Bomberos en 8 vehículos de los parques de Requena, Sinarcas, Paterna y Chiva que dieron por exinguido el incendio a las 20.10 horas.