(Resumen) Dos muertos y cuatro heridos en un accidente de aviación en Labiano (Navarra)

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 22:40

Los fallecidos son un tripulante y un pasajero del grupo Bestinver

PAMPLONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una avioneta Zesna 421 ocupada por seis personas sufrió esta tarde un accidente en el término de Labiano (Navarra), a resultas del cual dos ocupantes fallecieron y otros cuatro resultaron heridos, ninguno de los cuales reviste riesgo vital, según el primera diagnóstico realizado por los servicios de emergencia sobre el terreno, informaron desde el Gobierno de Navarra.

El aparato, con dos tripulantes, pertenecía a la empresa de aerotaxis Aerovalle de Torrejón de Ardoz, de donde procedía, y había sido alquilado por la empresa Bestinver, del Grupo Acciona, para el transporte de cuatro personas. Un tripulante y uno de los pasajeros, de los que no se ha ofrecido la identidad, murieron. Sus cuerpos han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal, de Pamplona. Responden a las iniciales Jacinto A. y Alfredo M..

Dos de los heridos fueron ingresados con pronóstico grave en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona: Ignacio Pedrosa, de 31 años y director comercial de Bestinver, y María Caputto, de 39, ambos pasajeros, con politraumatismos. Permanecen en observación. Los otros dos heridos han ingresados en el Hospital de Navarra. Son Francisco García Paramés, pasajero y director general de Bestinver, y el tripulante Rafael Maza.

Tras el accidente, un ocupante logró acceder hasta una carretera cercana y llamar a SOS Navarra sobre las 16,20 horas. La avioneta fue encontrada en un lugar escarpado de las estribaciones de la Sierra de Taponar, en el término de Labiano, al que no se podía acceder con vehículos.

Los servicios de emergencias acudieron a pie, dado que tampoco se podía realizar un rescate aéreo. Estabilizaron a los enfermos en el mismo lugar y sobre las siete y media de la tarde comenzaron a trasladar en camilla a los heridos hasta la zona en la que están aparcadas las ambulancias, situadas a 2 kilómetros de lugar de siniestro, conocido como monte Labiano o monte 'Txikito'. Dos helicópteros iluminaron la zona.

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, apuntó desde el lugar de los hechos que el siniestro pudo estar causado por las malas condiciones climatológicas, debido a la lluvia.

En la localidad de Labiano se montó un centro de coordinación de Protección Civil para el rescate y evacuación de los accidentados. En la operación participaron unidades del Consorcio de Bomberos de Navarra, Policía Foral, Guardia Civil o DYA. Acudieron 6 ambulancias.

La avioneta salió a las 15,30 de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Según informaron a Europa Press desde AENA, la avioneta tenía autorizada la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de Noáin.

Por causas que se desconocen "la avioneta hizo maniobras extrañas y desapareció en las inmediaciones de la Sierra de Alaiz y chocó contra el suelo", relató el delegado del Gobierno. El aparato tenía matrícula es F-JAX modelo Zesna 421, de la empresa Aerovalle.

La aeronave se accidentó en monte situado en el término de Labiano, localidad situada a 10 kilómetros de Pamplona. Según explicaron varios vecinos, el aeropuerto de Noáin se encuentra a 4 kilómetros en línea recta y por las inmediaciones pasa un cable de alta tensión.

El consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, el delegado del Gobierno en la Comunidad foral, Vicente Ripa, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Luis Iglesias se desplazaron al lugar de los hechos, así como el director general de Interior, Juan Ramón Rábade.

Las personas que viajaban en la avioneta siniestrada esta tarde en las cercanías de Pamplona pertenecían a la empresa Bestinver, una filial de Acciona Inversiones, según confirmaron desde la propia compañía. Tenían previsto asistir a un acto de presentación de una empresa de reciente creación, Propuesta de Inversiones Navarra S.L. (PROINNA), representante en la Comunidad foral del grupo citado grupo de gestión del patrimonio. La convocatoria fue anulada. Se iba a celebrar en el hotel Iruña Park de Pamplona a las siete de esta tarde. La presidenta de PROINNA es la ex consejera del Gobierno de Navarra Nuria Iturriagagotia.