El retenido en Riga recurre la decisión del fiscal de no dejarle abandonar el país hasta el juicio

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 16:36

RIGA (LETONIA)/HUELVA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El joven estudiante cartayero retenido en Riga (Letonia) Miguel Ángel López Beltrán, acusado de los delitos de ultraje a la bandera nacional y robo y por los que le piden hasta nueve años de prisión, ha recurrido la decisión de la Fiscalía letona de no dejarle salir del país hasta que concluya el proceso judicial y tenga lugar la celebración del juicio, que podría llevarse a cabo en un plazo de entre cuatro y seis meses.

En declaraciones a Europa Press, Miguel Ángel López Beltrán consideró que esta medida de seguridad "no suele aplicarse", pero aseveró que, "por algún extraño motivo, alguien está empeñado en hacernos sufrir a mí y a mis otros tres compañeros también retenidos --un español y dos portugueses--".

"No tiene sentido que no nos dejen abandonar el país, pues no nos vamos a escapar ni somos terroristas", según prosiguió el joven cartayero, que señaló que en Letonia "la justicia tiene un doble rasero, pues no tratan por igual a un turista sueco, alemán o inglés que a uno español o portugués".

En este sentido, apuntó que tras este caso "podría haber intereses políticos", pues, según aseguró, "nuestro propio abogado nos ha reconocido que nunca le había pasado nada igual en toda su vida como letrado".

Asimismo, Miguel Ángel confió en que la Justicia letona "piense y recapacite en la atrocidad que está cometiendo con nosotros, pues el trato está siendo desproporcionado por una simple chiquillada", así como en que la Fiscalía letona acepte el recurso de apelación interpuesto en el día de ayer "para que, al menos, podamos esperar al juicio en España".

Por último, informó de que mañana jueves, su madre, Charo Beltrán, viajará a España "con el objetivo de intentar hacer gestiones ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, de manera que éste se implique al más alto nivel y consiga llegar a un acuerdo con el Gobierno letón".

Hay que recordar que el estudiante cartayero Miguel Ángel López Beltrán fue detenido el pasado 16 de mayo en Riga y posteriormente, el 4 de junio, fue puesto en libertad bajo fianza de 3.800 euros.

REUNIÓN DEL FISCAL CON EL EMBAJADOR DE ESPAÑA

Por otro lado, y según anunció hoy la madre del joven cartayero, Charo Beltrán, el fiscal general de Letonia recibirá esta misma tarde a los embajadores tanto de España como de Portugal en el país letón, a petición de estos últimos, para hablar sobre el caso.

Además, Beltrán indicó que el fiscal general de Letonia ha citado para esta tarde a una reunión a los abogados de los dos acusados españoles, el cartayero Miguel Ángel López Beltrán y el canario Edén Castor.

Según informó el Ayuntamiento de Cartaya en un comunicado remitido a Europa Press, y a la espera de los resultados de ambos encuentros, la madre del joven cartayero ha decidido posponer hasta mañana el viaje que tenía programado realizar esta misma tarde y que podría tener como destino Bruselas, ya que se baraja la posibilidad de que sea recibida en la capital comunitaria por el europarlamentario español Luis Yáñez de cara a que este presente el asunto ante la Comisión de Derechos Humanos.